Nunca Máis resucita para el juicio del «Prestige»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La plataforma anuncia movilizaciones

28 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Nunca Máis no quiere que el juicio del Prestige le pase de largo y, en la antesala del décimo aniversario de la catástrofe y del inicio de la vista oral, ha decidido reanimarse como plataforma ciudadana y acompasar la acción penal que ellos mismos iniciaron a finales del 2002. Entonces, gracias a la querella elaborada por el bufete Trepat, fueron imputados tres altos cargos del Gobierno de Aznar. De aquella tríada solo se mantiene la imputación para el ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, suficiente para que, si resulta condenado, el Estado dé por perdidos los más de mil millones de euros que supuso el accidente para las arcas públicas.

Durante largo tiempo, los abogados siguieron trabajando casi en solitario en la accidentada y prolija instrucción del caso, mientras que, por la simple lógica del paso del tiempo, languidecía la plataforma que dio aliento a las protestas por la gestión de la crisis. Ayer, el cantante Xurxo Souto, el diputado del BNG Bieito Lobeira y la actriz Isabel Risco convocaron una rueda de prensa para certificar la resurrección del movimiento y anunciar que estarán presentes en el juicio, en el que esperan «que se faga xustiza». Souto recordó las masivas movilizaciones tras el hundimiento del petrolero, así como el trabajo de miles de voluntarios que colaboraron en la restauración de la costa. Pero también destacó que el peso de la ley puede recaer sobre la Administración gracias a la querella que en su día interpuso Nunca Máis. Incluso se plantean volver a las movilizaciones con motivo del proceso judicial.

«Dinámica de silencio»

Souto destacó «a dinámica de silencio» que el actual Gobierno -donde el presidente y varios ministros estuvieron en la gestión de la crisis- quiere imponer respecto al juicio, que comenzará el 16 de octubre. Pero ese silencio será difícil de mantener. La duración de la vista oral -más de siete meses- coincidirá con la precampaña y la campaña gallega y hay sectores políticos en Galicia que intentarán sacar rédito a este despertar judicial de los fantasmas del 13-N. Entre ellos, el BNG, presente en la rueda de prensa de ayer.

la plataforma anuncia movilizaciones