Una redada contra el tabaco ilegal destapa prendas falsificadas en A Pedra en Vigo
GALICIA
Aduanas halló género en tres puestos del popular mercado, un bazar y una casa
27 jul 2012 . Actualizado a las 15:10 h.Agentes de Aduanas, apoyados por la Policía Nacional, culminó ayer una operación contra el tabaco de contrabando en Vigo que además, destapó más de mil prendas de marcas de lujo falsificadas en tres puestos del mercado de A Pedra, un bazar y un domicilio. Hay tres imputados por un delito contra la propiedad industrial, entre ellos un comerciante y su hija, que fueron a declarar a Santiago.
Aunque era la fase final de la investigación de la Agencia Tributaria, las incautaciones de tabaco de ayer fueron menores de lo esperado pero, en el conjunto de la operación, supera «con creces» las 20.000 cajetillas.
Decenas de policías y tres secretarios judiciales irrumpieron a primera hora de la mañana de ayer para registrar los comercios en busca de tabaco. Hallaron «muy pocas» cajas de tabaco ilegal a la venta pero en tres puestos descubrieron más de un millar de prendas de marcas falsificadas tras pedir los albaranes de compra. «Fueron a por todo», dice un testigo.
Según los primeros datos, en uno de los puestos, Aduanas no requisó ni siquiera 50 cajetillas de tabaco y en un domicilio particular, en el que buscaban documentación, solo apareció una cajetilla de cigarrillos a la mitad, quizás para autoconsumo.
Fuentes próximas a los comerciantes confirman que la redada fue un fiasco y que la policía «no encontró nada». «Solo estuvieron allí un par de horas y la vez anterior pasaron tres días. Y eso es porque no hay nada, la gente está escarmentada y ya no se mete en esto», dijo una representante del comercio.
La sospecha de los agentes es que el tabaco podría estar almacenado en otro lugar, lo que explicaría que la red solo pusiese a la venta cantidades insignificantes en el mercado.
La redada fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8, en funciones de guardia, y colaboraron otros dos secretarios judiciales para cubrir todos los registros. Los aduaneros, apoyados por la Policía Nacional, continuaron la búsqueda de tabaco ayer por la tarde aunque a última hora daban por finalizada la operación. Todo apunta a que el tabaco de contrabando procede del principado de Andorra, donde una red enviaría remesas en las temporadas altas de Semana Santa y verano.
3.000 cruceristas
La redada cayó como un mazazo para la treintena de comerciantes de A Pedra que tuvieron que bajar las verjas desde las 10.00 horas, justo cuando desembarcaban en la ciudad 3.000 turistas del crucero Independence of the Seas, atracado a 500 metros. Tres vehículos policiales se desplegaron a la puerta del mercado y aguaron un gran día de negocio, con los restaurantes y tiendas de artesanía de la popular zona de As Ostras a rebosar. Los comerciantes afectados no podían contener las lágrimas y la desesperación por la inspección y la orden de ir a Santiago a declarar. Las pesquisas siguieron por la tarde.
La Agencia Tributaria informará hoy del resultado final de las incautaciones a lo largo de varias operaciones anteriores y que podría superar las 32.000 cajetillas. Culmina así una investigación iniciada en marzo de furgonetas que desde abril pasaban alijos de 17.000 cajetillas de la marca Austin.