Ana Pastor anuncia adjudicaciones del AVE «en las próximas semanas»

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

No aclaró si se refiere a todo lo que queda pendiente o solo una parte

22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ana Pastor adelantó ayer que en breve se adjudicarán nuevos tramos del AVE gallego que aún están pendientes. La ministra de Fomento, no obstante, no concretó a qué actuaciones se estaba refiriendo o si aludía a la totalidad del proyecto que aún permanece sin asignar.

De este modo, la pontevedresa se limitó a señalar que su gabinete está trabajando para que «en las próximas semanas» se formalice esta adjudicación de las obras. Ana Pastor le dirigió estas palabras al conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, en el transcurso de la inauguración en Pontevedra de la segunda fase de la conexión de la N-550 con el barrio de Monte Porreiro.

Para la ministra, se trata de un paso «muy importante», al tiempo que destaca que este tipo de infraestructuras contribuyen a cohesionar España y, claro está, Galicia. «Aquí sabemos que tenemos muchas necesidades», señaló.

En este marco se comprometió en que, «en la medida en la que yo pueda, con las necesidades que hay en este momento y con los recursos presupuestarios que tenemos, vamos a seguir apostando para que Pontevedra tenga las mismas infraestructuras -entre ellas, el AVE- que otros disfrutan desde hace veinte años».

En principio, y salvo contratiempos, las previsiones que se manejan en Fomento apuntan en la dirección de que, con la salvedad del tramo entre las localidades de Taboadela y Ourense, el resto del trazado de la alta velocidad podría estar operativo antes del 2018. En este calendario se encuadran algunas de las actuaciones más complejas, como la del túnel de O Espiño, que podría estar rematada tres años antes.