El PSdeG debate elegir a su candidato a la Xunta el 6 de octubre

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Pachi Vázquez pide unidad interna para liderar la alternativa a Feijoo, al que responsabiliza de los recortes

21 jul 2012 . Actualizado a las 15:28 h.

El comité nacional del PSdeG inicia hoy el proceso interno de primarias con la propuesta de que esa votación para elegir al candidato socialista a las primarias se celebre el 6 de octubre. Ese calendario deberá pasar el refrendo del comité federal el 8 de septiembre, lo que dará paso a un plazo de 15 días para la presentación de candidaturas.

En la intervención de apertura del comité nacional de los socialistas gallegos, su secretario general, Pachi Vázquez, ha llamado a la unidad del partido para conformar una alternativa solvente frente a las políticas de Rajoy y Feijoo. Vázquez, que responsabilizó al presidente de la Xunta de recortar derechos a los gallegos, adoptó un papel de candidato y avanzó algunas de sus propuestas. Planteó una batería de medidas fiscales para obtener 180 millones de euros y destinarlos a crear 50.000 empleos para jóvenes. También aseguró que, si el PSdeG gobierna, retirará el pago de medicamentos por los pensionistas. Vázquez reiteró el mensaje de que las primarias no deben distraer a los socialistas del deber de presentar alternativas a los ciudadanos frente a la crisis y la gestión del PP.

En el acto intervino José Blanco, que no desveló si pugnará con Vázquez en las primarias. En una intervención ya a puerta cerrada, el exministro se sumó a la petición de unidad y apeló al PSdeG a transmitir ilusión y no resignación para la alternativa de cambio que, aseguró, demandan los gallegos.