Chaves y Cerveira estrenan sistema de peaje

EFe

GALICIA

17 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Portugal inauguró ayer, en varios puntos de las fronteras con España, dos nuevos sistemas de pago de los peajes de autopistas para extranjeros, cuyas dificultades han generado críticas de usuarios y empresarios del transporte y el turismo. Los peajes, que funcionan con la detección de la matrícula del vehículo y requerían el alquiler o compra de un dispositivo electrónico, podrán abonarse ahora con tarjeta de crédito a través de bonos prepago o de cargo según consumo. Facilitar estos sistemas de pago fue uno de los acuerdos alcanzados por España y Portugal en la Cumbre Ibérica celebrada en mayo pasado en Oporto.

Estradas de Portugal, la empresa estatal responsable de los peajes, inauguró los nuevos sistemas, destinados solo a vehículos con matrícula extranjera, en el área de servicio de Vilar Formoso, en la autopista A-25 y junto a la frontera española de Salamanca.

Verín y Tui

Estas facilidades también están ya disponibles, bajo la denominación en inglés de EasyToll (peaje fácil) y Toll Card (bono de peaje), en Vila Real de Santo Antonio, cerca de la frontera de Huelva, en la A-22, y en Chaves, localidad próxima a Verín (A-24), y Vila Nova de Cerveira, vecina de Tui (EN13).

La otra frontera lusa con circulación intensa de vehículos españoles es la de Caia-Badajoz, cuyo sistema de peaje es antiguo y ya permitía el pago directo con tarjeta de crédito.