Portugal habilita dos nuevos sistemas para facilitar el pago de peajes

La Voz

GALICIA

Desde ahora podrán abonarse con una tarjeta de crédito vinculada a una matrícula o con una tarjeta prepago

16 jul 2012 . Actualizado a las 19:09 h.

Portugal inauguró hoy, en varios puntos de las fronteras con España, dos nuevos sistemas de pago de los peajes de autopistas para extranjeros. Las críticas suscitadas entre usuarios usuarios y empresarios del transporte y el turismo por las dificultades que implicaba el primer sistema que se aplicó ha llevado a introducir una serie de cambios para facilitar el pago.

Desde ahora los peajes, que funcionan con la detección de la matrícula del vehículo y requerían el alquiler o compra de un dispositivo electrónico, podrán abonarse ahora con tarjeta de crédito a través de bonos prepago o de cargo según consumo. Facilitar estos sistemas de pago fue uno de los acuerdos alcanzados por España y Portugal en la Cumbre Ibérica celebrada en mes de mayo pasado en Oporto.

Estradas de Portugal, la empresa estatal responsable de los peajes, inauguró hoy los nuevos sistemas, destinados solo a vehículos con matrícula extranjera, en el área de servicio de Vilar Formoso, en la autopista A25 y junto a la frontera española de Salamanca.

Estas facilidades también están ya disponibles, bajo la denominación en inglés de EasyToll (peaje fácil) y Toll Card (bono de peaje), en Vila Real de Santo Antonio, cerca de la frontera de Huelva, en la A22, y en Chaves (A24) y Vila Nova de Cerveira (EN13) con gran tráfico de Galicia.

La otra frontera lusa con circulación intensa de vehículos españoles es la de Caia-Badajoz, cuyo sistema de peaje es antiguo y ya permitía el pago directo con tarjeta de crédito.

El presidente de Estradas de Portugal, Antonio Ramalho, presentó los nuevos sistemas y subrayó que permitirán a los turistas y a los emigrantes lusos que vuelven al país en coche circular con mayor facilidad por las antiguas autopistas SCUT, acrónimo en portugués de «sin costo para el usuario».

Esas vías pasaron a ser, poco a poco, de peaje desde hace tres años, en medio de la grave crisis económica que sufre Portugal, para hacer frente a sus deudas y costo de mantenimiento.

De los dos nuevos sistemas, EasyToll permite asociar una tarjeta de crédito a la matrícula del vehículo extranjero durante un mes y, cada vez que la detecten los arcos electrónicos de los peajes, se descontará de ella el importe correspondiente. El otro procedimiento, Toll Card, una tarjeta precargada con cantidades de cinco a cuarenta euros y a la venta en estaciones de servicio y oficinas de correos, incluye un número que hace la misma función de la tarjeta de crédito, pero se activa y asocia a la matricula por teléfono, con un SMS.

Máquinas para realizar los dos tipos de pago y empleados para explicarlo han sido situados desde hoy en las autopistas lusas fronterizas con España.

Portugal ya ofrecía a los extranjeros la posibilidad de alquilar o comprar los dispositivos electrónicos de pago para circular por las antiguas SCUT.

Pero las complicaciones y gastos que suponía el sistema, próximo a unos cincuenta euros para el usuario, levantaron muchas críticas entre automovilistas y asociaciones de municipios y transportistas de los dos lados de la frontera.