El proyecto liderado por Beiras nace como ANova - Irmandade Nacionalista

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Beira y Noriega, en la asamblea
Beira y Noriega, en la asamblea XOÁN A. SOLER

Un millar de personas forjan la constitución en Santiago de una alternativa al BNG que esta tarde estrenará coordinadora nacional y comisión ética

14 jul 2012 . Actualizado a las 17:08 h.

El movimiento político liderado por los irmandiños de Xosé Manuel Beiras tras su escisión del BNG hace medio año ha dejado de llamarse Novo Proxecto Común para pasar a denominarse ANova - Irmandade Nacionalista. El cambio ha sido acordado este mediodía en Santiago, en el marco de la asamblea constituyente del proyecto, la cual siguen, de momento, apenas un millar de personas, si bien fuentes internas confían en que el número de participantes vaya aumentando, incluso hasta duplicarse, a medida que avance el día.

Los asambleístas han dedicado la mañana a sacar adelante, entre otras cuestiones, los principios organizativos y los estatutos de la formación en ciernes, así como a debatir un documento político de sostén para una iniciativa construida desde las bases, sobre las coordenadas de la izquierda y el nacionalismo y a la que se han ido agregando otros grupos y, en amplía mayoría, militantes a título personal. De igual modo, por el camino se han ido quedando socios, los últimos, los independentistas de Causa Galiza, que ayer anunciaron su divorcio con la cúpula de la organización por «pilotar o proceso dende arriba, tramando pactos na trastenda».

Por la tarde, los congregados en el compostelano Pazo de Congresos e Exposicións de Galicia, que avanzan con retraso en el despacho del orden del día, elegirán en urna una comisión ética y una coordinadora nacional para ANova. Dentro de esta última, salvo imprevisto, figurarán en lugar destacado tanto el propio Beiras como el alcalde de Teo, Martiño Noriega.