Los aeropuertos gallegos perdieron 320.000 viajeros de enero a junio

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ofrecen este verano 39 conexiones directas con 26 destinos diferentes

12 jul 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

Un chárter operado por la compañía portuguesa SATA, que conecta Santiago y Madeira una vez por semana, y el enlace directo que el aeródromo compostelano recupera a partir del sábado con Caracas completan la oferta de vuelos de los aeropuertos gallegos para este verano. Las tres terminales disponen de 39 conexiones directas con 26 destinos diferentes. Con esta oferta, el sistema aeroportuario intentará rentabilizar la temporada estival para aliviar un año dramático. Las tres cerraron el primer semestre con 320.030 pasajeros menos respecto al 2011.

Las conexiones internacionales pasan de 12 a 15. Lavacolla incorpora dos nuevas rutas. La referida de Madeira y Venecia se suman a las ocho de las que disponía la terminal compostelana el verano pasado: Caracas (Venezuela), Dublín (Irlanda), Fráncfort (Alemania), Ginebra y Zúrich (Suiza), Londres (Reino Unido), Milán (Italia) y París (Francia). Completan la oferta internacional los vuelos de Alvedro con Ámsterdam (Holanda), Lisboa (Portugal) y Londres; y los de Peinador con Londres y París.

Son, por tanto, tres conexiones más pero un destino diferente menos, tras la pérdida del enlace Vigo-Bruselas. Los tres aeropuertos están conectados con Londres, y dos (Lavacolla y Peinador), con París. En cambio, Galicia carece de vuelos directos con Roma o Berlín.

La práctica continuidad de la oferta maquilla un recorte significativo. Los destinos son casi los mismos, pero caen los vuelos regulares. Esta temporada están operando 730 semanales, frente a los 839 del 2011. En la rebaja inciden factores como la quiebra de Spanair, que penaliza especialmente a Alvedro, la desaparición de subvenciones de la Xunta a las aerolíneas y el desplome de la demanda.

La decisión del Gobierno autónomo de cambiar las ayudas a las compañías de bajo coste por la promoción de los aeropuertos impide que tengan continuidad vuelos subvencionados que desaparecían cuando se cortaba el grifo del dinero público. Así sucedió en el 2011 con las conexiones de Vigo a Londres (de subvención municipal) y Bruselas (de Turgalicia), y con una línea de A Coruña a Ámsterdam (Turgalicia).

El otro factor clave es el descalabro de la demanda. La pérdida de viajeros en junio oscila entre el 8,1 % de Peinador y el 10,8 % de Alvedro, mientras Lavacolla cede un 8,7 %. Por las tres terminales pasaron 35.600 pasajeros menos que hace un año. En los seis primeros meses, el volumen de usuarios ha bajado de los 2 millones, con una caída del 15 %. El comportamiento en julio y agosto será determinante para mitigar ese retroceso. Pero los datos del verano del 2011 no invitan al optimismo. Si Lavacolla ganó hasta un 15 % de pasajeros en esos dos meses centrales del verano, en relación al período julio-agosto del 2010, Alvedro y Peinador perdieron más de un 10 %.