Los aparcamientos disuasorios eliminarán 5 millones de vehículos al año en las ciudades

EFE

GALICIA

Según la Xunta, cada usuario podrá ahorrar entre 1.500 y 2.000 euros al año

09 jul 2012 . Actualizado a las 19:41 h.

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, destinará 11,4 millones de euros para la definición de 16.700 plazas de estacionamiento de vehículos en un total de 67 propuestas de aparcamientos disuasorios, que permitirán eliminar más de 5 millones de vehículos al año de las ciudades gallegas.

El Plan de Aparcamientos Disuasorios, presentado hoy, ahorrará cada año a los usuarios, una vez en marcha, cerca de 100 millones de kilómetros de desplazamientos, más de 6 millones de litros de combustible y 9,5 millones de euros, además de suponer 17.800 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera, informó hoy la Xunta en un comunicado.

El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, acompañado por el director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, presentó hoy el citado plan en rueda de prensa.

La medida se prevé que pueda beneficiar a 1,5 millones de personas residentes en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades gallegas.

El trabajo realizado por la Dirección Xeral de Mobilidade supuso analizar un total de 106 emplazamientos de los que se seleccionaron 67 con una capacidad potencial de 16.715 plazas repartidas en 15 ayuntamientos del ámbito del plan, utilizándose para ello como criterios de selección su proximidad a la oferta de transporte público y el fácil acceso a la red viaria interurbana.

Las actuaciones formuladas en el plan para potenciar el uso de los aparcamientos disuasorios consistirán, entre otras, en la puesta en marcha de una señalización común para todos de forma que sean claramente identificados en los accesos a las ciudades.

En relación con la inversión de 11,4 millones de euros prevista, el conselleiro explicó que en una primera fase están previstos cerca de 4 millones de euros que se asumirán con cargo a los presupuestos de la Consellería.

A previsión de la Xunta es contar con la aprobación de este plan en el primer trimestre de 2013. A modo de resumo, se indica en el comunicado que 10 propuestas de aparcamientos se ubican en el área metropolitana de Ferrol, 12 en la de A Coruña, 8 en la de Santiago de Compostela, 6 en la de Pontevedra, 20 en la de Vigo, 5 en la de Lugo y 6 en la de Ourense.

En cuanto a los beneficios de estas zonas de aparcamiento, además de los beneficios medioambientales, destacan los económicos.

Según las previsiones de la Consellería, cada usuario podrá ahorrar entre 1.500 y 2.000 euros al año por emplear los aparcamientos disuasorios de viaje compartido, o 175 euros de ahorro para cada usuario que los utilice de intercambio modal, a los que habría que añadir otros 600 euros más de ahorro por el uso del transporte metropolitano mediante la Tarjeta Metropolitana de Galicia.