El concejal de Vigo deja la empresa que hacía obras para el Concello

VIGO / LA VOZ

GALICIA

El PP le llegó a pedir que optara por un cargo u otro debido a las dudas éticas sobre la compatibilidad

08 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que tomó posesión como concejal del gobierno de Abel Caballero, hace cinco años, Ángel Rivas compatibilizaba su cargo en el Concello de Vigo con el de gerente y apoderado de la empresa Hormigones Valle Miñor S. L. En las últimas semanas, trascendió que la empresa de Rivas trabajó en algunas obras de humanizaciones de calles de Vigo. Las dudas éticas sobre la compatibilidad de ambos cargos se dispararon y el PP llegó a pedir que optara por un puesto u otro. Ahora, Ángel Rivas ha decidido abandonar la gerencia de la empresa Hormigones Valle Miñor.

El todavía concejal de Distritos, Parques, Jardines y Limpieza ejerce también como secretario de organización del PSOE vigués. Las dudas éticas sobre la compatibilidad de todos sus cargos surgieron por el hecho de que Rivas forme parte de la junta de gobierno local, el órgano que preside Abel Caballero y que se encarga de aprobar los contratos de las obras después de escuchar a la mesa de contratación. Luego, su empresa era contratada como suministradora por las firmas seleccionadas por el Concello.

Ángel Rivas siempre ha defendido que no había nada de ilegal en su situación, ya que su empresa, dijo a La Voz al trascender el caso, «no tiene nada contratado con el Ayuntamiento» y «no tiene por qué renunciar a clientes de hace quince años». Sin embargo, el concejal solo ha dejado su cargo en la firma cuando trascendió que esta suministraba a contratistas municipales, a pesar de que llevaba cinco años compatibilizando ambos puestos.

Recientemente, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó demoler una nave que Hormigones Valle Miñor tiene en el municipio de Nigrán por estar ubicada, junto a un río, en un lugar donde no está permitida la actividad industrial.