Presentan en Galicia un fondo de capital riesgo orientado a la biomedicina

d. vázquez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Con esta iniciativa, la entidad se plantea alcanzar 60 millones de euros, de los cuales ya ha obtenido la mitad, con un período de inversión de cuatro años a partir del 2012

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El economista y médico Enrique Castellón presentó ayer en A Coruña un fondo de capital riesgo de la sociedad que preside, Cross Road Biotech Inversiones Biotecnológicas (CRB Inverbío), dedicada a la biomedicina CRB BIO II.

Con esta iniciativa, la entidad se plantea alcanzar 60 millones de euros, de los cuales ya ha obtenido la mitad, con un período de inversión de cuatro años a partir del 2012 en distintos proyectos y con la previsión de una desinversión completa en un plazo de ocho años. En este plan participa el Fondo Europeo de Inversiones por primera vez en una operación de estas características, con 20 millones de euros, y también inversores privados. Según su presidente, CRB Inverbío tiene «interés por hacer cosas en Galicia porque hay voluntad política» de colaboración. Ayer también subrayó que pretenden «resolver cuestiones en la medicina que ahora no están cubiertas», y entre los proyectos en los que están implicados citó uno, en el que participa la Universidade da Coruña, para el «diagnóstico avanzado en cardiopatías que desembocan en muerte súbita».

Enrique Castellón lamentó que pese a que España es un país «que genera mucho conocimiento», sin embargo se importa mucha tecnología de sanidad, por lo que defendió la inversión en biotecnología, un sector de alta rentabilidad, generador de empleo. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de apostar por ampliar el porcentaje de inversión en productos de capital riesgo.

Cambios en las ayudas

Al acto acudieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; las conselleiras Rocío Mosquera y Beatriz Mato, el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y Ferrol, José Manuel Rey Varela. Núñez Feijoo anunció un cambio en la política de subvenciones a la innovación, ya que solo se concederán para proyectos en los que haya respaldo privado. «Si hay empresas, habrá dinero, si no, no», remarcó. Respaldó el fondo de capital riesgo presentado ayer en Palexco, que definió como un «depósito de confianza a los inversores gallegos», y consideró que la «innovación y la internacionalización son las claves para que las comunidades autónomas resistan la situación del mercado interno».