Los hoteles gallegos prevén llenar menos que en el 2011

mónica viana REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La crisis y el mal tiempo agravan la caída de las reservas que se registra este verano en el sector

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El sector turístico en Galicia no pasa por su mejor momento. Las malas previsiones de ocupación hotelera para este verano son el comentario general de las asociaciones gallegas de hostelería y turismo rural, que auguran no superar las cifras de la temporada estival del 2011. Los principales motivos del descenso de clientes son la crisis económica y el tiempo inestable.

Rías Baixas

El gasto por persona ha bajado un 30 %. El verano se presenta tan negativo en O Grove que la asociación de hostelería de esta localidad no se atreve a dar datos concretos, aunque adivina pocas reservas, menos que en el último año, que concluyó con pésimos resultados. Sin embargo, los empresarios turísticos de Sanxenxo esperan que se ocupen tantas camas como el año pasado pese a las bajas temperaturas. En el municipio confían que en agosto se lleguen a las cotas de ocupación de hace un año, que cerró con un 87 % de reservas.

En Pontevedra, fuentes del sector destacan que la «debilidad» es la nota predominante que percibe el colectivo en cuanto a la demanda de huéspedes en este inicio de julio, que se cifra entre un 25 y un 30 %. El gremio se muestra muy preocupado y achaca al factor económico estos resultados más que al clima.

En Vigo, los gerentes del gremio consideran que si logran un 60 % de reservas será un buen resultado, aunque afirman que el verdadero termómetro no es la ocupación sino el gasto por persona, que ha bajado un 30 %, de 110 euros a 70.

Lugo y A Mariña

Las lluvias favorecerán a Lugo. La Oficina Municipal de Turismo destaca que el mal tiempo beneficiará a las ciudades de interior frente a los destinos de playa, y confían en que las cifras sean similares a las del verano pasado, que alcanzaron un 80 % de ocupación en agosto.

En A Mariña, la afluencia de visitantes es baja y se espera con impaciencia el mes de agosto, cuya estancia media se prevé para la primera veintena de entre el 50 % y el 70 %.

Los establecimientos de turismo rural de la Ribera Sacra no notan un descenso en los alojamientos. Calculan que en el período vacacional se llenarán hasta un 68 %.

A Coruña

La ocupación media se acercará al 60 %. Los hoteleros ferrolanos son los únicos que apuntan al optimismo y cifran las previsiones de ocupación entre el 70 y el 80 % para julio, considerado el mes más flojo del verano. El aumento de turistas será en agosto, cuando se alcanzará hasta un 90 % de plazas. Para los empresarios, el tiempo no es un obstáculo a la hora de elegir como destino Galicia ya que consideran que los veraneantes que escogen esta comunidad buscan huir del calor y descanso.

El sector coruñés también prefiere ser positivo y calculan una ocupación del 75 % al final. Ni el atractivo del hallazgo del Códice Calixtino salvará las malas previsiones de estancias en Compostela, donde no esperan pasar de un 50 %. Los mismos datos se barajan en Carballo. Los gerentes coinciden en que las tasas de pernoctas son peores cada año. Los establecimientos que más advierten la falta de reservas anticipadas pertenecen a turismo rural.

Las comarca de Barbanza, con Muros y Noia, pronostican una caída en picado de los ingresos. La demanda media no llega al 40 % y los establecimientos indican que nunca ha sido tan baja como este verano. Los hoteles no reciben llamadas para reservar habitaciones a pesar de ofertar fines de semana gratis y visitas guiadas. Pese a la mala situación, los hoteleros confían en que las llamadas de última hora salven el verano y vaticinan un 60 % de final de temporada.

Ourense

La crisis es la culpable de la contracción de la demanda. El pesimismo es la nota dominante en las previsiones para el verano en Ourense. En la primera quincena de julio la estancia de los turistas será mínima y para la segunda de julio y agosto se pronostica un 40 % de ocupación, con repuntes en zonas o sectores concretos como el balneario, la capital o Allariz. Responsables hosteleros reconocen que la mayoría de los veraneantes que llegan a la ciudad de As Burgas son españoles, quienes más notan la falta de liquidez.

Información elaborada con aportaciones de las delegaciones de La Voz