El alcalde de Portas y sus seis ediles solicitaron su baja en el PP, pero solo con carácter provisional

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Roberto Vázquez todavía no está condenado por un delito contra la hacienda pública y otro de falsedad documental vinculado a su promotora, Pazos Souto 2000

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Portas, Roberto Vázquez Souto, y sus seis concejales seguirán gobernando el municipio como grupo de no adscritos una vez solicitada su baja en el PP, formalizada el martes. El presidente del partido en Pontevedra, Rafael Louzán, fue quien desveló ayer, a preguntas de los periodistas, que el regidor y los ediles piden su baja pero con carácter «provisional» hasta «que se aclare a situación» de Vázquez Souto y lo hacen «para evitar posibles danos ao partido».

En otro escrito firmado por el alcalde y los seis concejales estos expresan «a súa total adhesión ao seu cabeza de lista» y dejan claro que «seguirán séndolle totalmente incondicionais á súa dirección e nas distintas situacións políticas que adopte e decisións que tome». El presidente de los populares reiteró que el partido «vai por diante dos acontecementos» porque Roberto Vázquez todavía no está condenado por un delito contra la hacienda pública y otro de falsedad documental vinculado a su promotora, Pazos Souto 2000.

No obstante, sí admitió que hay un principio de acuerdo con la Fiscalía que conlleva un reconocimiento del delito por parte del político. «El e os compañeiros son baixa no PP a todos os afectos, pero aínda non hai sentenza -afirmó Louzán-. Hai un expediente aberto, pero será definitiva ou non a baixa cando haxa sentenza. É preferible non adiantar acontecementos».

El dirigente del PP apuntó que la decisión no fue fácil. «É un desarraigo a toda unha traxectoria de militancia no partido». Tras perder la alcaldía, el PP necesita articular una nueva estructura: «A mecánica deste partido é seguir traballando e buscando ás persoas para construír un equipo».

Por su parte, el BNG de Portas criticó ayer la solución adoptada para la «crise institucional no Concello». «De Roberto Vázquez non esperabamos nada, pero si dos seus concelleiros, que optan por seguir ao lado dun defraudador confeso, e non dos veciños», afirmó su portavoz, Arturo Fontán. El edil consideró el caso más grave que el del exregidor de Santiago: «Conde Roa non declarou o IVE, Vázquez falsificou un documento mercantil para conseguir defraudar a Facenda». Los nacionalistas denunciaron que el Ayuntamiento lleva un año paralizado y aseguraron que Vázquez Souto y sus ediles volverán al PP «se poden, se non montarán un partido independente».