Zorica McCarthy: «El astillero se ha dedicado en cuerpo y alma a nuestros barcos»

b. c. ferrol / la voz

GALICIA

04 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En la misma jornada en la que la Armada de su país y la española han firmado un acuerdo que supondrá el despliegue del buque Cantabria en las antípodas, la embajadora australiana en España, Zorica McCarthy no oculta su satisfacción por el desarrollo de otra alianza, la firmada en el 2007 con Navantia para la fabricación de dos megabuques anfibios y el diseño de tres destructores.

-Esta tarde se bota en Ferrol el segundo megabuque para su Armada. ¿Cómo valora la ejecución del programa?

-Al igual que con el primer buque, este segundo, el HMAS Adelaide, se ha entregado de acuerdo con el presupuesto y antes del plazo previsto. Esto es un logro importante en el mundo de los contratos en materia de defensa; no subestimamos el alcance del mismo.

-¿Qué destacaría de los astilleros de la ría ferrolana?

-Son esenciales en nuestra experiencia con Navantia, que desde el primer momento ha sido un socio excelente. Tienen una historia, un tamaño y unas capacidades impresionantes, y se han dedicado en cuerpo y alma a la entrega de unas plataformas ideadas y construidas magníficamente para la armada Australiana. Esto es aplicable a la empresa, a su plantilla y los contratistas. Siempre me ha impresionado la profesionalidad y el compromiso evidente en todas las especialidades y a todos los niveles. Más aún, la gente de Ferrol, y de A Coruña y Galicia en general, siempre han acogido con gran cariño a las familias australianas que han vivido allí estos últimos años.

-España desplazará al «Cantabria» ante el posible interés por parte de su Armada de dos navíos similares. ¿Qué expectativas hay en ese sentido?

-El acuerdo entre nuestras dos Armadas para desplegar el Cantabria en Australia durante un largo período es un estupendo ejemplo de cómo ha evolucionado la relación bilateral de una cooperación a una asociación. Es probable que Australia encargue más buques de aprovisionamiento en los próximos años. El despliegue del Cantabria en aguas australianas, el adiestramiento y los ejercicios con la Armada australiana garantizarán que tengamos un buen conocimiento de sus fortalezas. El Cantabria es de especial interés, gracias a sus muchas coincidencias con los barcos anfibios y fragatas de diseño español que pronto empezarán a entrar en servicio de nuestra Armada.

-Su Marina habla ya de una nueva generación de fragatas.

-La calidad de nuestra experiencia con Navantia y la alta estima que nos merecen la ingeniería y construcción navales españolas se traducen en que cualquier interés mostrado por Navantia se tomará muy en serio.