Encierro indefinido de padres, alumnos y vecinos en el colegio público de Carballeda de Avia

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El encierro comenzó a media tarde del lunes y se mantendrá indefinidamente.
El encierro comenzó a media tarde del lunes y se mantendrá indefinidamente. santi m. amil< / span>

03 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde la media tarde del lunes permanecen encerrados en el colegio Pena Corneira, de Carballeda de Avia, varios alumnos, padres y vecinos del municipio en protesta por los recortes previstos por la Xunta para este centro educativo, así como para otros colegios públicos del medio rural ourensano. El encierro es indefinido. Los afectados van a iniciar una campaña de recogida de firmas, y el próximo jueves, a las once de la mañana, tienen previsto concentrarse delante de la sede de la Xefatura Territorial de Educación, en la ourensana calle Concejo.

El encierro se desarrolla con tranquilidad y humor. Hay pancartas y se corean consignas para mostrar su oposición a unas medidas que van a dejar a este centro educativo sin tres de sus siete profesores. Los promotores de este encierro ya habían celebrado la semana pasada una concentración en el colegio, con niños y adultos disfrazados de ovejas para dejar claro que los escolares no son un rebaño de ganado al servicio de las políticas económicas de la Xunta.

La APA de Carballeda está contactando con las otras asociaciones de padres de varios colegios públicos de la provincia para realizar actos de protesta conjuntos. Los padres de alumnos no quieren que se llegue a cerrar centros escolares en la zona rural ourensana.

Los datos de los miembros de la Xunta Provincial de Personal Docente de Ourense muestran que con la llegada del nuevo curso académico, en esta provincia se van a suprimir alrededor de 40 unidades y más de 70 profesores en diversos centros de infantil y primaria del medio rural. Habrá colegios en los que la agrupación de niños, al reducir aulas y docentes, será de alumnos de 3 a 12 años en la misma clase, como sucederá en Vilariño de Conso.

Ataque al medio rural

La junta de personal ya dejó claro que con tantos recortes y tan solo dos plazas nuevas en sendos colegios de la capital se produce un ataque al medio rural. De ahí esta actitud de los padres y alumnos del colegio Pena Corneira, en Carballeda de Avia, que se turnan en el edificio de forma indefinida. La APA advierte a la Xunta: «A calidade da educación dos nenos do rural non pode ser recortada».