Educación dejará de contratar a los profesores sustitutos durante los meses de verano

santiago / la voz

GALICIA

Los sindicatos rechazan una medida que se ceba en un colectivo que ya está en condiciones precarias, y dudan de que se ahorren al año los seis millones de euros que dice la Xunta

28 jun 2012 . Actualizado a las 13:30 h.

Terminado ya el curso escolar y a tres días de que finalice junio, los profesores sustitutos que hayan trabajado al menos cinco meses y medio se acaban de enterar que al menos este año y el próximo no cobrarán durante los meses de julio y agosto. CC.OO., ANPE y CSIF habían llegado a un acuerdo con la Xunta para que los docentes que acumulaban ese tiempo de sustitución fuesen contratados en julio, mientras que en agosto se les abonaban también los días que les faltaban para completar los que no son obligatorios por la liquidación de vacaciones. Este acuerdo llevaba en vigor tres años, pero la consellería ha asegurado que la actual situación económica y el alto nivel de desempleo no justifican que se contrate a estos docentes en los meses de julio y agosto.

Los sindicatos rechazan una medida que se ceba en un colectivo que ya está en condiciones precarias, y dudan de que se ahorren al año los seis millones de euros que dice la Xunta.

Doscientas aulas menos

Mientras, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se concentró en Santiago en protesta por que el 25 % de los centros de infantil y primaria de la comunidad se verán afectados por las supresiones de unidades, con casi 200 aulas menos y más de 300 puestos de trabajo suprimidos de cara al próximo curso.