«Menos mal que o colleu a policía, porque se o collemos nós...»

La Voz

GALICIA

27 jun 2012 . Actualizado a las 11:32 h.

Amigos, vecinos y políticos de Narón y Neda, los concellos limítrofes donde se ubica Xuvia, se concentraron a las doce y media de ayer de forma simultánea en tres puntos de ambos municipios para mostrar su repulsa por el asesinato de Iria García el pasado lunes delante de su casa. En la plaza de Galicia, delante del antiguo ayuntamiento naronés y frente a la casa consistorial nedense, se mantuvieron cinco minutos de silencio en recuerdo de la asesinada. Rotos por el dolor, los allí asistentes, la mayoría amigos de Iria y de la familia, clamaron para que se hiciese justicia, al tiempo que mostraron a las cámaras de televisión la foto del presunto asesino de la chica. «Este es el asesino, no es ningún ganador [en referencia a la copa que portaba el detenido en su foto de perfil de Facebook]», decían las amigas. A su lado, un hombre sentenciaba: «Menos mal que o colleu a policía, porque se o collemos nós...». También una vecina y amiga de la familia lamentaba: «Todas somos nais e isto non pode ser, ten que chegarse a isto para que se actúe, ten que morrer unha moza...».

Redes sociales

El recuerdo de Iria y la indignación por el caso de violencia machista, el segundo en Galicia en el 2012, está muy presente en las redes sociales. Sus propias amigas han creado varios grupos y un evento, en donde se informa de la convocatoria de una concentración mañana miércoles, a las ocho de la tarde en la plaza de Armas, en Ferrol, por parte de la coordinadora comarcal de la Marcha Mundial das Mulleres.

Los concejales de la corporación naronesa celebraron ayer un pleno extraordinario para decretar dos días de luto en el concello y aprobar una declaración institucional en la que se condena este caso de violencia machista.

El cuerpo de la naronesa Iria García Bouza llegó ayer al tanatorio Artabria, de Ferrol, adonde se desplazaron numerosos amigos de ella y de su familia, muy conocida en la zona. El entierro de la víctima está previsto a las cuatro de la tarde de hoy en el cementerio de Santa María de Neda.