La dirección del PSdeG cierra filas contra el desafío de Carmela Silva

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pachi Vázquez: «Ninguén pode estar en dous sitios ao mesmo tempo»

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los primeros misiles de la guerra que se ha abierto en el socialismo gallego con el expediente sancionador que la dirección del PSdeG propuso abrirle a Carmela Silva por acumular de forma antirreglamentaria dos cargos institucionales, cayeron ayer en picado sobre la cuenta de Twitter de la diputada y concejala viguesa. «Es una verguenza que un partido como el @PSOE permita este pulso de @carmelasilva. Ni uno ni dos, que le quiten los cargos», reclamaba a cara descubiertta el ourensano Óscar Sánchez Feijoo, miembro también de Comisións Obreiras, como muestra de la rebelión contra Vigo que se extendió en las redes sociales y que provocó que la cúpula del PSdeG se posicionara también de forma abierta a favor del expediente sancionador contra la mano derecha de Abel Caballero.

Varios miembros de la ejecutiva gallega salieron a la palestra de inmediato a defender la decisión adoptada por la permanente del PSdeG, el núcleo duro del partido en Galicia, que proponer abrirle un expediente sancionador por «falta moi grave» a Carmela Silva, a la vez que le exige a la dirección federal que haga lo propio para evitar las excepciones a la norma contra la acumulación de cargos institucionales que se autoimpone el partido en la comunidad.

Unos pidiendo que se preservara su anonimato y otros autorizando que se citaran sus nombres, casi todos los miembros de la permanente avalaron la medida disciplinaria blandida el lunes por el secretario de organización del PSdeG, Pablo García, contra la edila viguesa.

La diputada Carmen Gallego, que además es una de los cuatro coordinadores de la ejecutiva gallega, manifestó que la apertura del expediente era «inevitable», porque la dirección ya le había dado a Silva «marxe dabondo» para que renunciara a uno de sus dos cargos. En lo mismo indició Raúl Fernández, secretario provincial del PSOE de Ourense, o la diputada en el Congreso Laura Seara, también coordinadora de la ejecutiva: «Los plazos, las advertencias, los avisos y la paciencia tienen un límite», arguyó, antes de insistir en que en el PSOE «todos somos iguales y todos tenemos que cumplir las normas internas».

En lo mismo incide otra coordinadora, Margarita Pérez Herraiz, quien consideró «inevitable» el expediente, a la vez que expresó que valoraría «moi negativamente» que el PSdeG hiciera una excepción con Silva, después de haberle exigido a diputados autonómicos, como Leiceaga, Mar Barcón, Modesto Pose, Beatriz Sestayo, Sonia Verdes, José Tomé o Silvia Fraga que renunciaran a uno de los dos cargos que ostentaban, algo que acabaron cumpliendo.

El propio secretario general del partido, Pachi Vázquez, evitó ayer terciar en este asunto y se limitó a decir, en declaraciones a La Voz, «ninguén pode estar en dous sitios ao mesmo tempo», máxima que, a su juicio, se le tiene que aplicar también a Carmela Silva para cumplir los estatutos del partido.

La regla que consagra el principio de «unha persoa, un cargo» está consagrada en el articulo 117 de los estatutos del partido en Galicia, así como en los elaborados por el PSdeG a nivel provincial. En el federal, en cambio, se toleran excepciones.

Ocho diputados autonómicos renunciaron a uno de los dos cargos que tenían

El principio de «unha persoa, un cargo» está consagrado en los estatutos internos