La expareja de la víctima tenía antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos

La Voz

GALICIA

26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El exnovio de la mujer asesinada tenía antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos, como robo de caballos. Según fuentes de la investigación, el hombre, que ha pasado al menos en una ocasión por la cárcel tras ser detenido en relación con redes que distribuían cocaína y hachís por la zona de Ferrolterra, la perseguía de forma reiterada. Iria García denunció que incluso intentó entrar en su domicilio por una ventana para verla o que llegó a colgarse de la ventanilla de su automóvil.

Por esos motivos, la semana pasada se dictó una orden de alejamiento contra él en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Ferrol. Iria García lo había denunciado por acoso y el asunto se tramitó como un juicio rápido. El juez dictó la orden de alejamiento de 200 metros como medida cautelar.

Sin embargo, fuentes de la investigación señalaron que, aunque las denuncias de acoso parecían creíbles y las acciones que la mujer atribuía a su expareja llamaban la atención por su espectacularidad, en ningún caso se había empleado de una forma que hiciese pensar en un posible desenlace violento. En ese sentido, la mujer solo había denunciado hasta entonces «un zarandeo» durante el que se habría «roto una uña».

Otros casos en Ferrolterra

Si se confirma que la muerte de Iria García Bouza fue un caso de violencia machista, se trataría del primero con consecuencias mortales ocurrido en la zona de Ferrolterra este año. En la cabecera de comarca, el caso anterior data del 2002, cuando según la investigación policial un hombre llamado Heriberto García mató a su mujer, Purificación Prieto, y a continuación se quitó la vida.

Otro caso fue el ocurrido en Neda en la madrugada del día de Nochebuena del 2008, cuando presuntamente Julio Morado de Bernal acabó con la vida de su esposa a martillazos, atacó a su hija y luego se autolesionó.

Sin embargo, fuentes especializadas en ese tipo de violencia subrayan que su incidencia en la zona de Ferrolterra es reducida y que los casos en los que se produce la muerte o lesiones graves son escasos.

Si se confirma el asesinato de Iria García por su exnovio, se elevarían a 26 las mujeres muertas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España.