La jueza indaga por qué Dorribo controlaba las ofertas al Concello de Lugo

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La jueza que investiga si el Concello de Lugo dio algún trato de favor al empresario Jorge Dorribo (el que generó la operación Campeón) se interesó ayer por saber la razón por la cual las ofertas que llegaron a la institución municipal para optar a suministros relacionados con botiquines supuestamente estaban vinculadas siempre de algún modo con el polémico industrial. A una de las exsecretarias del responsable del laboratorio Nupel le preguntó por qué dos mujeres que trabajaron para esta empresa, así como las firmas Lamprofar e Innova, remitieron presupuestos al Concello. La mujer respondió que no sabía y dijo desconocer los motivos por los cuales en un primer presupuesto hay cantidades superiores a 13.000 euros y luego fue establecida otra, inferior a los 12.000.

Facturas de patrocinios

Otra de las líneas de la investigación parece centrarse en determinar si los patrocinios efectuados por parte de Dorribo al Concello lucense pudieron haber influido en la posterior adopción de alguna decisión irregular. Una de las trabajadoras que declaró ayer, que durante un tiempo estuvo en contabilidad, dijo que había visto facturas del Ayuntamiento y que se pagaron algunas del Arde Lucus, «pero nada más». Recordó que estas facturas no iban a la contabilidad B de la empresa.

Una de las principales secretarias, y un buen puntal de Dorribo, explicó que sabía que había patrocinios a la institución municipal. Le preguntaron por las llamadas que efectuó la exconcejala de Cultura Concepción Burgo y reconoció que pudo hablar con ella alguna vez.

La jueza también preguntó a esta secretaria si las llamadas hechas desde el servicio de Protocolo del Concello y desde el gabinete del alcalde eran para convocar a Jorge Dorribo a cuestiones públicas o para concertar citas previas. «Había de todo», respondió la testigo. «Había veces que se llamaba a la alcaldía porque el señor Dorribo solicitaba hablar con el señor Orozco y no creo que eso fuera institucional», apuntó.