La limpieza regresa al juzgado de Oleiros

E. S. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

ELENA SILVEIRA

La Consellería de Presidencia dio su brazo a torcer en el pulso que mantenía con el Concello de Oleiros y asumió el adecentamiento de las instalaciones

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de ocho meses de polvo, suciedad y bolsas de basura en los pasillos, el juzgado de paz de Oleiros se sometió ayer por la tarde a una limpieza intensiva y extraordinaria. La Consellería de Presidencia dio su brazo a torcer en el pulso que mantenía con el Concello de Oleiros y asumió el adecentamiento de las instalaciones. Sin embargo, tal y como explicaron desde la Delegación Provincial de la Xunta, la estrategia no le saldrá gratis al Ayuntamiento ya que Presidencia hará un requerimiento administrativo para que el gobierno local pague el gasto de esta limpieza.

Los empleados del juzgado de paz de Oleiros confirmaron que ayer, a las nueve de la mañana, recibieron una llamada de la jefa territorial de Presidencia para anunciarles la decisión. «Estamos contentos porque, después de ocho meses, por fin asean las dependencias. Sin embargo, estamos preocupados porque no sabemos si se hará con regularidad, como antes», explicaba una de las empleadas. Esa duda la resolvieron ayer los responsables de la Xunta que, tras una reunión que duró hasta primera hora de la tarde, anunciaron que pedirán presupuestos a distintas empresas para adjudicar la limpieza de este juzgado. «Como las dependencias no son muy grandes, posiblemente bastará con que la limpieza se haga dos o tres días por semana. Aunque todavía no está decidido», indicaron desde la Xunta. También insistieron en que el Concello de Oleiros no se librará de asumir el gasto, ya que Presidencia le seguirá reclamando el gasto o bien lo retraerá de la subvención de más de 4.000 euros anuales que el gobierno local recibe para el mantenimiento de las instalaciones.

La primera teniente de alcalde del Concello de Oleiros, María José Varela, aseguró que la situación era insostenible y que tanto los usuarios como los trabajadores del juzgado de paz no se merecían un trato como este. También recordó que el Concello asume el gasto de luz, agua, franqueo postal... «pero non da limpeza. Nin o fixo nin o vai facer», advirtió.

Mientras tanto, la normalidad volverá a estas oficinas, situadas junto a las dependencias de la Policía Local de Oleiros. Precisamente, fueron los policías los que ayer custodiaron y entregaron las llaves del juzgado a los limpiadores contratados por la Xunta.