El Parlamento discute hoy si abre ya el relevo del valedor do pobo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Decidirá si convoca un pleno extraordinario para abordar la destitución

15 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grupos políticos del Parlamento gallego discutirán esta mañana, y además por partida doble, si precipitan el relevo de Benigno López como máximo responsable del Valedor do Pobo para frenar la crisis de credibilidad que afecta a este órgano, y que hace unos días desencadenó la dimisión de la vicevaledora segunda por discrepancias con las opiniones del titular de la institución.

Tanto el PSdeG como el BNG reclamaron el cese de Benigno López después de que este abogara, en una comparecencia parlamentaria, por suspender la ley de dependencia, a la vez que calificó de «xustos e necesarios» los recortes promovidos por el Gobierno de Mariano Rajoy. Las peticiones de los dos grupos de la oposición serán discutidas hoy en la Cámara, tanto por la Mesa del Parlamento como por la junta de portavoces.

El PSdeG reclama en su iniciativa la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el relevo en el Valedor do Pobo, toda vez que entiende que el actual titular ha incumplido sus obligaciones para seguir desempeñando el cargo. El BNG respaldará, presumiblemente, la petición socialista, pero el grupo del PP tiene la mayoría parlamentaria y la llave para vetar cualquier cambio.

En cuanto al BNG, carece en estos momentos del mínimo de 15 diputados que se requieren para reclamar la celebración de un pleno extraordinario o presentar una moción de censura. Así que ha dirigido su iniciativa a la Mesa del Parlamento con el fin de promover el relevo del defensor de los gallegos en la Comisión de Peticións, que es la habilitada formalmente para las relaciones con el Valedor do Pobo. También en este caso, cualquier decisión que se pueda adoptar en la mesa de dicha comisión requiere del concierto con el PP, que tienen la mayoría y hace días que cerró filas defendiendo la continuidad de Benigno López en el cargo.

Socialistas y nacionalistas confían en que el presidente Feijoo y el PP accedan a mover ficha en las reuniones previstas para hoy, pues en caso contrario valoran la posibilidad de promover otro tipo de iniciativas para reclamar los cambios en el Valedor, desde la reprobación simbólica en el Parlamento hasta la presentación de quejas formales ante otras instituciones del Estado.