El fiscal cree que la niñera de Vigo intoxicó a los nueve bebés a sabiendas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

La mujer se enfrenta a 14 años de cárcel en el juicio que arranca el día 28

15 may 2012 . Actualizado a las 14:57 h.

La Fiscalía concluye que una cuidadora acusada de intoxicar con ansiolíticos a 9 bebés que tenía a su cargo en una guardería de Vigo el 12 de marzo del 2011 actuó «de forma consciente y deliberada». El ministerio público sostiene que la empleada, N.V.G., obró «sabiendo el riesgo que con ello entrañaba para la salud e integridad física de los menores a su cargo y asumió las consecuencias».

La acusada entró a trabajar el 22 de febrero del 2011, firmó el contrato el 1 de marzo y se quedó a cargo de los menores en los siguientes 12 días. La acusación ve probado que la cuidadora de los pequeños, todos de 0 a 12 meses de edad, les administró el sedante Alprazolam, de la familia de las benzodiacepinas, cuando realizaba su trabajo. Estas pastillas actúan sobre los estados de ansiedad, las crisis de angustia y la depresión. A consecuencia de la ingesta, los menores sufrieron en mayor o menor medida un cuadro de intoxicación por benzodiacepinas.

Necesitaron un antídoto

El 12 de marzo, una pequeña sufrió una intoxicación de grado moderado con un cuadro de alteración del nivel de la conciencia, miosis (contracción de la pupila), alternando episodios de somnolencia e irritabilidad, con episodios de cianosis (coloración azulada de la piel) tras atragantamiento. Pasó 4 días en el hospital para que los médicos llevasen el control evolutivo de las funciones respiratoria, circulatoria y del nivel de conciencia. La administración de un antídoto de la benzodiacepina logró despertarla.

Otros cuatro sufrieron intoxicación leve con vómito o somnolencia, y dieron positivo en la prueba de tóxicos.

El juicio comenzará el día 28 en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, y durará cuatro días. La acusada se enfrenta a un total de 14 años de cárcel, cuatro por un delito contra la salud pública en sustancias que no causan un grave daño a la salud y la prohibición de trabajar con menores durante ese período. Los otros 10 años de prisión son por cinco delitos de lesiones. El fiscal reclama una indemnización de 1.000 euros, a pagar solidariamente con la empresa propietaria de la guardería A Camelia, a 5 lesionados y otros 500 por los daños morales.