«Los eucaliptos dañan, sin duda, el ambiente autóctono de las fragas»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

López Teixido ha realizado un estudio sobre la evolución del parque

13 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Aunque nació en Santiago de Compostela y vive desde muy joven en Madrid, al biólogo Alberto López Teixido, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos, le une una relación muy especial con las fragas del Eume. Su familia es natural de Pontedeume y desde que inició su carrera ha realizado diversos estudios sobre la zona. Junto con el científico Luis García Quintanilla, ha analizado el paisaje y la evolución de las fragas haciendo hincapié en la fragmentación del bosque autóctono y la dinámica espacio-temporal de los distintos hábitats del bosque eumés, incluyendo el aumento de las masas eucaliptales.

-¿Ha visitado el parque después del incendio?

-Todavía no he tenido la oportunidad, aunque la semana que viene tengo previsto un viaje a Pontedeume.

-¿Por qué son tan importantes las fragas del Eume?

-Es uno de los bosques atlánticos más extenso de Europa y el mejor conservado. Pero además, tienen una peculiaridad, dentro de la fraga hay un segundo tipo de bosque, el de ribera, zona en la que habitan especies como la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), o el demás ibérico (Galemys pyrenaicus). También son de gran importancia tres helechos locales incluidos en la Directiva de Hábitats europea de 1992, Culcita macrocarpa, Vandenboschia speciosa y Woodwardia radicans.

¿Cómo cree usted que debería recuperarse la zona?

-No es el primer incendio que ha habido en las fragas ni será el último. Hay zonas, arrasadas en otros incendios, en las que se encuentran indicios de regeneración. En mi opinión, debería dejarse que las fragas se regeneren por sí solas, el hombre debería intervenir solo cuando se trata de casos extremos.

-En su estudio sobre el parque analizó principalmente la incidencia de los eucaliptos en el entorno.

-Estudiamos la evolución de las masas de eucaliptos desde los años cincuenta. Aunque es verdad que parece que se he conseguido frenar y controlar las plantaciones, es algo que daña, sin duda, el ambiente autóctono de las fragas y la comarca porque están dispersas por todo el territorio.

alberto lópez teixido biólogo investigador en la universidad rey juan carlos