El interventor considera excesivo el gasto de Caballero en chóferes

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

Sostiene que sus horas extras dan para contratar a dos personas más

11 may 2012 . Actualizado a las 11:34 h.

El interventor del Concello de Vigo cree que el coche oficial que utiliza habitualmente Abel Caballero supone un coste «excesivo». Hasta el punto de que, con el exceso de jornada que se abona a los dos chóferes del alcalde vigués, dice el alto funcionario municipal en un informe, se podrían «incorporar dous postos de traballo adicionais».

El documento del interventor, Luis García, fue trasladado esta semana al equipo de gobierno y le apremia a que realice «un estudo de detalle das instrucións da plantilla e os supostos que regulan estas tarefas extraordinarias». El informe lleva fecha del 2 de mayo, el día en que La Voz de Galicia publicó la fotografía del alcalde subiéndose a su coche oficial tras la manifestación del Primero de Mayo.

Los dos chóferes que utiliza Caballero habitualmente son dos policías locales que cobrarán en concepto de excesos de jornada de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo 4.051,35 euros entre los dos.

En concreto, en esos cuatro meses los dos chóferes superaron las 200 horas cada uno en días festivos y las cien en horas extras. Los excesos suman 776 horas. El coste medio es de 5,22 euros por hora.

El documento recoge que a los dos chóferes «se lles esixe un pleno rendemento e unha dedicación extraordinaria», que «non contan cun horario fixo» y que «teñen que estar sempre a disposición da Alcaldía ou outros membros do goberno, incluso en xornadas de sábados, domingos, festivos, noites, etc.». De ahí que el interventor considere justificado, en razón del trabajo «excesivo» que realizan, que se les abonen las horas extras. Cosa distinta es que, además, considere que las instrucciones que el Concello da a la plantilla «deberían ser obxecto dunha reflexión polo miúdo».

Luis García Álvarez fue nombrado en el mes de marzo de este año por Abel Caballero, que gobierna Vigo en minoría gracias al respaldo de los tres ediles del BNG, en la oposición. Sustituía en el cargo a José Ramón González Carnero, técnico municipal muy crítico con determinados aspectos de la gestión del regidor, entre ellos, el reparto «arbitrario» de pluses entre los funcionarios. El nuevo interventor fue concejal del PSOE en Nigrán en los años ochenta.

Cuando ayer Atlántico Diario hizo público el informe del interventor, la Alcaldía envió a los medios de comunicación otra nota, firmada por el propio Luis García, en la que insistía en que no quiere «cuestionar a axenda» del regidor y reiteraba que es necesario «implantar un plan organizativo da plantilla» ya que el actual es «irracional». Esto es «un mal endémico», según el interventor, desde hace más de veinte años. Además, recogía que no hace referencia «a un uso excesivo do coche oficial».