Feijoo ve la mano de la oposición en la organización de protestas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dice que un adelanto electoral en el País Vasco no afectaría a Galicia

11 may 2012 . Actualizado a las 19:42 h.

A la hora en que Núñez Feijoo comparecía ayer en rueda de prensa tras la reunión del Consello, varios centenares de personas estaban concentradas a las puertas del recinto administrativo de San Caetano para protestar contras los recortes en la educación. Para el presidente de la Xunta, manifestaciones de este tipo distan mucho de ser inocentes y así lo expresó: «Están perfectamente previstas, convocadas e organizadas desde distintas sedes en todo o territorio nacional», dijo, con la aparente motivación de desgastar a los Gobiernos del PP.

El mandatario autonómico le dedicó esta alusión velada al PSOE, al advertir que aquellos responsables políticos «que durante oito anos foron confeccionando» la grave situación económica por la que atraviesa el país, «non teñen lexitimidade para poñerse á fronte das manifestacións».

Se trata, en opinión del número uno del PP gallego, de un ejercicio que «eu non sería capaz de facer», remarcó, antes de sacar a colación un ejemplo de otras latitudes. Dijo que en la ciudad de Zaragoza, con gobierno municipal del PSOE, se celebran una media de «sesenta manifestacións ao mes» dirigidas en exclusiva, según su opinión, contra un Gobierno sostenido por el PP y el PAR.

Ese patrón se extendería igualmente a otros territorios, aunque matizó que «de momento, en Galicia non chegamos a esto», pues se congratuló de que en la comunidad se mantenga el «diálogo social» con las fuerzas sindicales, con las que a veces se puede coincidir y otras discrepar.

Elecciones anticipadas

También remarcó el jefe del Ejecutivo, a preguntas de los periodistas, que él no estaba en absoluto «en precampaña», a la vez que descartó la posibilidad de que un adelanto electoral en el País Vasco, comunidad que en el 2009 celebró las autonómicas el mismo día que Galicia, pueda influir en su agenda.

Feijoo mostró cierto hartazgo por el debate abierto en torno a la posibilidad de un adelanto electoral en Galicia: «Se me preguntan cen veces polo mesmo, van a ter cen veces a mesma resposta», señaló. Y agregó que el escenario abierto en el País Vasco después de que el PP diera por roto el pacto de gobierno con el PSOE, lo que deja al lendakari Patxi López sin la mayoría suficiente para sacar adelante su programa, no es «trasladable» a Galicia.

«A inestabilidade do País Vasco non se pode trasladar a Galicia», puntualizó el presidente gallego, que también aclaró que aquí hay un Ejecutivo que tiene mayoría suficiente en el Parlamento para aplicar su programa. «En Galicia hai un Goberno estable», recalcó.

Las declaraciones de Feijoo le dan de nuevo alas a la perspectiva de que opte finalmente por agotar la legislatura frente a las voces que hablan de un adelanto a septiembre u octubre.