Miedo a ser la «reina» de Sarria

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

SARRIA

Insultos y burlas provocaron la retirada de las aspirantes al trono de las fiestas

10 may 2012 . Actualizado a las 11:58 h.

Convertirse en reina de las fiestas de Sarria era para algunas de las candidatas una ilusión, para otras suponía una oportunidad de empezar a abrirse camino en el mundo de la moda y para otras, simplemente, la ocasión de participar en algo diferente en su pueblo. El caso es que este año no habrá final feliz, ya que la organización del San Xoán ha suspendido el concurso debido a los insultos, las burlas y las presiones que han recibido en los últimos días parte de las ocho jóvenes que aspiraban al premio, que se había convocado por última vez en 1997. Varias de ellas decidieron retirar su inscripción tras ser objeto de mofas en la calle y comprobar cómo en las redes sociales «les llamaban de todo menos guapas», apuntaron distintas fuentes.

Todas tienen entre 18 y 20 años, y aunque algunas ya compaginan estudios y trabajo, la mayoría están estudiando. La tensión las ha superado. «A mí no me insultaron ni nada, pero es cierto que cuando se convoca un concurso de este tipo siempre oyes comentarios para bien y para mal. La gente es muy mala», explicó ayer una de las chicas, que prefiere ocultar su identidad «para que la bola que se ha montado no crezca aún más».

«Yo me apunté un poco a la prisa porque me apetecía desfilar, así que no estoy traumatizada porque se haya suspendido, pero sí estoy molesta por si insultaron a mis compañeras», añadió.

Fuentes de la organización critican con dureza el acoso verbal al que han sido sometidas varias aspirantes desde que sus nombres y sus imágenes salieron publicadas en prensa. «É unha actitude covarde, de demagoxia intencionada, por parte dun sector da poboación sarriana que xa intentou boicotear a feira de abril que celebraron os hosteleiros hai uns días e que tamén se opoñen ao concurso. Deberían meterse con nós, os políticos, pero non cunhas rapazas novas, que non están acostumadas a isto», señaló el concelleiro de Xuventude e Deporte de Sarria, Manuel Sangil. Las candidatas iban a subir a la pasarela con ropa deportiva, informal, de cóctel y de noche. «Nin tan sequera ían desfilar en bañador nin nada polo estilo», afirmó.

«O que queremos ensalzar é a beleza da muller. Para nada queremos facer algo machista», añadió un representante de Xaora, la asociación organizadora. Lamenta «a falta de respecto á liberdade de expresión e decisión». Y agrega: «De ningunha maneira aceptaremos nin nos parece lícito nin de recibo o posible acoso verbal ás candidatas».

Víctor Janeiro y Beatriz Trapote

La gala para elegir «á embaixadora das festas», como la definió Sangil, estaba prevista para mañana por la noche en la discoteca Litmar. Entre los miembros del jurado iban a estar Víctor Janeiro, hermano del torero Jesulín de Ubrique, y su pareja, la televisiva Beatriz Trapote. Al parecer, mantienen el bolo en Sarria.

Achacan el boicot al concurso a opositores a la feria de abril de la hostelería sarriana