Los embalses de abastecimiento de la cuenca Galicia-Costa alcanzan el 98,3%

EFE

GALICIA

El registro «supone más de diez puntos por encima del nivel en el que se encontraban en las mismas fechas del pasado año»

09 may 2012 . Actualizado a las 15:07 h.

Las cuantiosas precipitaciones del mes de abril y la primera semana de mayo han situado la ocupación de los embalses de abastecimiento de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa en un 98,39% de su capacidad, según los últimos datos de la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

El departamento de la Xunta ha explicado en una nota de prensa que «por primera vez en lo que va de año» las reservas en los pantanos que no están destinados a la producción eléctrica superan la media del último lustro a estas alturas del año.

Además, se aclara en este comunicado, el registro «supone más de diez puntos por encima del nivel en el que se encontraban en las mismas fechas del pasado año».

Las dos presas con más capacidad, las de Cecebre (A Coruña) y Eiras (Pontevedra), están al máximo de su capacidad. El resto de infraestructuras acuíferas presentan «prácticamente» niveles del 100%, excepto las de Caldas de Reis y Vilagarcía, en Pontevedra, con un 84,91% y un 85,52%, respectivamente.

La ocupación global en la red de embalses de Galicia-Costa, incluyendo los destinados a la producción hidroeléctrica, está en el 68,01%, cinco puntos porcentuales del nivel registrado en 2011 por estas fechas (73,31%).

La cuenca experimenta «una paulatina recuperación», aclara Medio Ambiente, tras un invierno muy seco.

A este regreso a los niveles habituales ha contribuido un mes de abril con «valores normales de un mes de otoño» y en el que «las precipitaciones superaron claramente los valores esperados, tanto en cantidades de lluvia como en número de jornadas con precipitación», según el informe de MeteoGalicia publicado recientemente.