Dueños de fincas de las fragas del Eume piden ayudas por talar sus eucaliptos

C. E. ferrol / lA voz

GALICIA

La delegada destacó que gran parte de las medidas con las que la Xunta prevé iniciar la regeneración del parque requieren el consentimiento de los propietarios

09 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, continúa con la ronda de contactos con asociaciones relacionadas con el parque natural de las Fragas do Eume. Do Campo se reunió ayer con representantes del grupo de acción local Euroeume que, según fuentes autonómicas, presentaron las medidas que baraja el colectivo para recuperar la zona. La delegada destacó que gran parte de las medidas con las que la Xunta prevé iniciar la regeneración del parque requieren el consentimiento de los propietarios, ya que la mayoría de los terrenos afectados donde se debe intervenir son privados, por lo que pidió su colaboración.

En este sentido, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, destacó el lunes, antes de participar en la asamblea de la junta consultiva del parque, que lo ideal sería «cortar os eucaliptais danados e substituílos por especies de maior interese medioambiental».

Desde diferentes asociaciones forestales cuyos socios disponen de terrenos en la zona tienden una mano a la Administración autonómica para negociar, aunque piden que la Xunta se comprometa a dar «compensaciones» por las pérdidas que acarrearía cortar y no volver a plantar eucaliptos. «Si la Administración tiene interés medioambiental en la zona, que ejecute la expropiación de los terrenos, un régimen de pagos», señala Teresa Rañal, presidenta de la Federación de Productores y Maderistas de Galicia. Desde la directiva de la Asociación de Propietarios de As Fragas, Isabel Rico, exige que se tengan en cuenta las pérdidas que acarrearía eliminar los eucaliptos con respecto al rendimiento de sus terrenos. «Que establezcan indemnizaciones teniendo en cuenta lo que perderíamos», propone Rico.

Fondos europeos

Por otra parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha presentado una pregunta en la Comisión Europea para pedir que se solicite la activación de los medios europeos disponibles para la regeneración medioambiental de las fragas.