Más de cien días sin Juan Cortés, secuestrado en Caracas

P. García otero CARACAS / E. LA VOZ

GALICIA

No hay nuevas pistas sobre el paradero del gallego secuestrado en Venezuela

07 may 2012 . Actualizado a las 16:09 h.

El restaurante Casa Cortés funciona como de costumbre. Ya han pasado más de cien días desde que a su dueño, Juan Cortés, se le perdió el rastro cuando se dirigía al local. Pocos de los clientes habituales desconocen el hecho de que el empresario gallego de 65 años, originario del municipio coruñés de Cambre, permanece secuestrado. También son conscientes de que no hay pistas sobre el paradero de Cortés, que emigró a Venezuela en 1967.

Los secuestradores llamaron en dos ocasiones a Luisa García, esposa del restaurador. Ella no se puso al teléfono, sino un negociador designado por la familia. Sus captores respondieron preguntas que solo el propio secuestrado ha podido conocer, como el nombre de la madrina de Cortés.

Después de una dramática comparecencia pública de Luisa en la que se dirigía abiertamente a los secuestradores al cumplirse tres meses de la desaparición, los parientes del empresario han optado por el silencio y no han hecho más declaraciones a medios de comunicación. Lo único que se sabe con certeza, porque su esposa lo dijo, es que por Juan Cortés se pagó un rescate indeterminado y que, al menos hasta ayer, los secuestradores no habían cumplido con su parte, que era entregar a la víctima.

Negociando

Fuentes policiales reconocen que no tienen nuevas pistas sobre el caso y que se han hecho a un lado para permitir a los negociadores intentar la liberación de Cortés. También indicaron, a diferencia de la versión oficial que ha prevalecido hasta ahora, que el secuestro del empresario sí fue denunciado ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC, policía judicial) a los pocos días de que se llevara a cabo.

En su única aparición pública, la esposa de Cortés señaló que habían hecho un gran esfuerzo para concretar el pago y que la familia no disponía de más recursos. «Todo lo que Juan construyó en su vida está aquí», dijo en referencia al restaurante. «No somos personas con bienes de fortuna. Juan está trabajando desde los 13 años y a los 17 se vino a Venezuela. Somos gente de trabajo», indicó entonces.

Un caso peculiar

El caso causa extrañeza entre las autoridades, porque los contactos de los secuestradores con la familia han sido pocos y muy espaciados. Una de las hipótesis que se manejan es que Cortés está en manos de una banda muy bien estructurada, pero no es un empresario con capacidad para pagar un rescate millonario. Ante la posibilidad de que el móvil sea una venganza personal, el entorno del gallego señala que este no tiene enemigos, por lo que ve esta opción improbable.

Juan Cortés

65 años

Cambre (A Coruña)

Restaurador, propietario de Casa Cortés

1967

14 de enero del 2012, Caracas