La comunidad escolar gallega se divide contra los recortes educativos

e. á. santiago / la voz

GALICIA

Una de ellas entiende que el origen del problema es estatal y debe coordinarse con el resto de plataformas del país, mientras la otra tiene un carácter nacionalista

04 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La semana pasada se presentó en Galicia la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y ayer se anunció la Plataforma en Defensa do Ensino Público. Sindicatos y comunidad escolar no han logrado unirse en una misma entidad ante los graves recortes en educación, aunque como recordaron ayer «non ten por que existir unha confrontación e podemos ter reivindicacións comúns», explicaba Machús Fernández, de CC. OO.

Los puntos de fricción son dos. El primero, porque la plataforma presentada ayer entiende que el origen de los recortes es estatal y debe existir una coordinación con el resto de plataformas del país, mientras la otra tiene un carácter nacionalista; y el segundo, por la composición, ya que la nueva plataforma acepta los apoyos de organizaciones políticas, pero que no estén en su composición -mientras que en la gallega están Galiza Nova y el BNG-.

CC. OO., UGT, la Confederación de APA públicas de Galicia, Iesga, el Sindicato de Estudantes y Escola Viva integran la Plataforma en Defensa do Ensino Público, que está pendiente de nuevas adhesiones, y ya anunciaron una primera movilización el próximo día 10 en toda España.