Los grados que incumplan el decreto de títulos deberán reorientarse para sobrevivir

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Más de treinta pueden desaparecer y otros diez tienen que aumentar la oferta de ingreso para tener más matrícula

03 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En el año 2015 todas las carreras que se implanten por primera vez en Galicia deberán garantizar al menos 45 alumnos de nuevo ingreso en los campus de Ferrol, Lugo, Pontevedra y Ourense; y 50 en los de A Coruña, Santiago y Vigo. La misma medida se aplicará a las titulaciones que ya existen en las universidades gallegas, haciendo una media de la matrícula que han tenido en los tres últimos cursos. Las que no cumplan deberán presentar un informe de viabilidad para ser más atractivas, reorientarse o reformar su plan de estudios y, en caso de no lograrlo perderían su homologación oficial.

Las universidades han apuntado, y están haciendo los deberes. Hay más de cuarenta grados que actualmente tienen una matrícula inferior en primero, pero con matices. En más de una decena de casos la demanda es alta, pero el número de plazas que se oferta es muy pequeño y no alcanza estos 45 alumnos, algo que le pasa sobre todo a Vigo, y en donde la solución pasaría por habilitar más oferta. Es el caso por ejemplo de Comunicación Audiovisual, Odontología en Santiago, Geografía e Historia, Gestión Pública, Ciencias Ambientales, Lengua Extranjera o Ingeniería de la Energía, estas cinco en la Universidade de Vigo. El resto deben buscar mecanismos para garantizar su alumnado en los próximos cursos.

Cursos comunes

En A Coruña y Ferrol hay diez titulaciones con menos matrícula. El vicerrector de Titulaciones, Julio Abalde, asegura que el problema se centraría en tres carreras: Humanidades, Documentación y Arquitectura Naval, a quien la crisis le afecta directamente. Las filologías, que tampoco llegan a los 50 estudiantes, se imparten de forma conjunta en los primeros cursos, y Abalde espera que ingenierías como eléctrica o electrónica industrial remonten su matrícula en los próximos cursos.

En la Universidade de Vigo han aprobado los límites de plazas para el 2012-2013 de forma que todas las carreras cumplan con los criterios de la Xunta, es decir, ofertando al menos 45 o 50 alumnos de nuevo ingreso en todas las titulaciones. Los problemas en esta universidad se limitarían a grados como Ingeniería Forestal, Ingeniería Agraria, Recursos Mineros o Química Industrial.

De los campus de Santiago y Lugo, es el lucense el que debe hacer más reformas para conseguir alumnos. Hay diez grados que este año no han llegado a los 45 estudiantes en primero, Relaciones Laborales solo por dos plazas. Pero casos como Industrias Agroalimentarias o Geomática o Topografía no llegan a los diez estudiantes en primero.

Las salidas que tienen estos títulos son refundirse con otros, especializarse o establecer cursos comunes, como han hecho las filologías cuando se adaptaron al espacio europeo de la educación superior.