Alertan de la toxicidad del gel consumido en el botellón

F. Molezún / G. Lemos / J. Becerra A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Policía Nacional afirma que no tiene constancia oficial de la práctica

03 may 2012 . Actualizado a las 12:35 h.

Expertos en salud advierten de la alta toxicidad de los geles desinfectantes cuyo consumo se ha puesto de moda entre los jóvenes que hacen botellón. El jefe del servicio de pediatría del Hospital materno-infantil Teresa Herrera, de A Coruña, Gerardo Rodríguez Valcárcel, alerta de que se trata de «productos desinfectantes que tienen como base el alcohol, pero no un alcohol apto para la ingestión, y además en una concentración del 70 %, lo que los hace peligrosos», a lo que añade que, además de los riesgos propios del alcohol, hay que sumarle que «son muy alcalinos y pueden irritar el aparato digestivo, además de producir hipoglucemias. Es decir, los efectos nocivos típicos de la ingesta de alcohol y alguno añadido por los productos que llevan, como perfumes».

El doctor Rodríguez Valcárcel insiste en lo dañino que el alcohol es para los jóvenes, «ya que puede producir daños cerebrales o hipoglucemias que terminen en muerte».

Una moda puntual

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional apuntaron ayer que no tienen constancia oficial de que los jóvenes consuman esta sustancia en el botellón, aunque matizan que sí les han llegado comentarios sobre esta práctica que, en cualquier caso, valoran como una moda puntual que está muy lejos de ser generalizada.

Precisamente a la policía remitió ayer el alcalde coruñés, Carlos Negreira, cuando le preguntaron acerca de esta práctica: «Si alguien tiene conocimiento de un delito, lo que debería hacer es ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional». El regidor no aclaró si tiene constancia oficial de la presencia de menores en el botellón, como denuncia la oposición. Negreira defendió que su gobierno trabaja con un grupo de especialistas «para buscar una solución, porque lo que más nos preocupa es la prevención».