La Audiencia mantiene la imputación del alcalde de Abegondo en un delito urbanístico

t. s. a coruña / la voz

GALICIA

Los implicados están acusados de conceder licencias de obra de viviendas unifamiliares en suelo rústico

02 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de desestimar los recursos interpuestos contra el auto que imputa al alcalde de Abegondo (5.709 habitantes), el popular José Antonio Santiso Miramontes, en un caso de prevaricación urbanística en este ayuntamiento coruñés hace diez años. Los implicados están acusados de conceder licencias de obra de viviendas unifamiliares en suelo rústico después de que entrara en vigor la ordenación que prohíbe los usos residenciales en suelo rústico.

La Audiencia de A Coruña se postula así después de que una jueza de Betanzos hubiera emitido un auto por el que estimaba el recurso presentado por otros dos imputados por conceder licencias de manera ilegal (entre ellos, el exalcalde Juan José Rocha, primero bajo las siglas del PP y después como independiente).

El auto ahora ratificado por la Audiencia seguía a otro (también emitido en Betanzos) que dejaba libre de imputación a José Antonio Santiso, conselleiro de Agricultura durante el último Gobierno de Manuel Fraga. Aquella orden judicial decretaba el sobreseimiento de la imputación por un delito de prevaricación urbanística continuada. El regidor de Abegondo no dudó en darle la mayor publicidad anunciándolo casa por casa a través de una carta con membrete del propio Ayuntamiento y firmada por él mismo el 16 de mayo del 2011, solo seis días antes de las elecciones municipales, que ganó con mayoría absoluta. En dicha carta, Santiso señalaba que, si bien se sobreseían las causas contra él, recalcaba que el proceso continuaba abierto para el resto de los encausados, entre ellos su rival político, Juan José Rocha, y a los que incluso les deseaba «suerte». «Esta alcaldía pide desculpas a toda a poboación en xeral pola cantidade de calumnias e inxurias que se crearon en torno a este proceso contra a miña persoa e a do concelleiro Antonio Fernández», indicaba el regidor en la misiva.

Pero después de aquello se encontró con un auto a principios de diciembre en el que la jueza volvía a imputarlo por prevaricación urbanística, admitiendo el recurso de los otros dos implicados. La defensa de Santiso alegaba entonces que el actual alcalde solo había concedido licencias «cuando aún no había entrado en vigor la nueva ley que prohibía el uso residencial en suelo rústico». No obstante, la jueza consideró entonces que si bien todas las licencias concedidas por Santiso Miramontes tenían el visto bueno de los informes técnicos, se habían concedido «con premura».

Santiso se muestra tranquilo

Pero el alcalde de Abegondo se muestra tranquilo porque lo considera un mero paso procesal. «Jamás en mi vida aprobé nada con un informe jurídico y técnico negativo», sentenció ayer. En relación a la «premura» de la que se le acusa por acelerar licencias antes de la entrada en vigor de la nueva Lei do Solo, Santiso recalca que «eso se hizo en toda Galicia».