Benestar dará a los padres la ayuda que ahora concede a las guarderías

Ultima la reforma del cheque infantil que aplicará el curso que viene

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La idea es trasladar el sistema de funcionamiento del cheque asistencial a las ayudas de Benestar para que las familias de rentas bajas que no encuentran plaza en guarderías públicas puedan acudir a centros privados. La reforma de la orden que regula el conocido como cheque infantil implicará que esa subvención que la consellería abona ahora a las escuelas privadas pasará a ser cobrada directamente por los padres. La consellería, que ultima esa modificación para publicarla a mediados de mayo, pretende facilitar así que los padres puedan usar la ayuda para acceder a más centros, ya que en la actualidad solo pueden optar a los adheridos al programa.

Lo que no cambiará esta reforma, que se aplicará el curso que viene, es la fórmula para disponer de las ayudas. Podrán solicitarlas, como hasta ahora, las familias en lista de espera que ejercieron esta opción al pedir la plaza, y las que vivan en una localidad sin oferta pública para niños de 0 a 3 años. Además, para dar continuidad al cheque infantil, tendrán prioridad los beneficiarios del curso anterior. El cheque infantil cuenta este año con una dotación de 1,5 millones de euros y beneficia a un millar de familias. Coincidiendo con la subida de tarifas, el departamento de Beatriz Mato reforzará el fondo para ayudas en el curso 2012-2013, con la previsión de superar 1,7 millones.

El cheque infantil complementa otras ayudas para financiar plazas en escuelas infantiles. Es el caso del programa para mantener guarderías que dependen de entidades privadas de iniciativa social, cuya orden publicará Benestar en el Diario Oficial de Galicia en las próximas semanas. La consellería destinará 3,2 millones este año a financiar medio centenar de centros y más de 2.800 plazas. La convocatoria contemplará un anticipo del 50 % de la subvención, cuando su importe supere los 18.000 euros. Si es inferior, el adelanto podrá llegar al 80 %.

Subida tarifaria media del 19 %

Esta medida paliará problemas como los registrados este curso, cuando las guarderías privadas denunciaron retrasos de hasta cuatro meses en el cobro del cheque infantil, lo que llevó a algunos centros a pedir a los padres que anticiparan su importe. La revisión del sistema se aplicará al mismo tiempo que las nuevas tarifas aprobadas en enero, que subirán la cuota máxima de 110 a 160 euros para las familias con una renta mensual superior a 3.200 euros al mes. Los padres con rentas bajas mantendrán el mismo precio. El incremento tarifario medio será del 19 %. Galicia cuenta con 7.120 plazas públicas en la red Galiña Azul, aunque sostiene con fondos públicos 16.300.

Comentarios
 
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión
Saber más...