El Sergas reconoce esperas de más de un año en 429 pacientes

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS RODRÍGUEZ

La demora se reduce para las intervenciones de enfermos más graves

28 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La sanidad pública gallega tenía pendientes de atender a 31 de marzo de este año 171.175 consultas y 39.614 intervenciones quirúrgicas, según datos oficiales del Servizo Galego de Saúde (Sergas). De esas cifras, la espera media de 392 primeras citas y 37 operaciones (429 en total) superan el año, y el resto se atienden antes.

En comparación con los datos correspondientes al primer trimestre del 2011, en cirugía hay 5.000 pacientes menos en espera y la demora asistencial se redujo en más de 11 días, hasta 64,2 de media; en primeras citas hay 25.000 pacientes menos pendientes de ver, pero la demora media es de 1,4 días más y se sitúa en 56,8. En centros del Sergas, la especialidad quirúrgica con mayor demora media autonómica es cirugía pediátrica (81,2 días), y la que menos, dermatología (33,7); y en primeras consultas la de mayor demora media es neurocirugía (169,1 días), y la más rápida, cirugía plástica (8,5 días).

Primar las patologías graves

María Nieves Domínguez, gerente del Sergas, valora que los datos del primer trimestre de este año se mantienen en una línea que prima la atención a las patologías más graves y de máxima prioridad. En cirugía diferencia entre los resultados de hospitales de la red pública gallega y los del centro privado Povisa, de Vigo. Así, en los pacientes de máxima prioridad la demora media para operarse en los centros de solo el Sergas fue de 14,9 días, y 16,6 si se suma Povisa; en prioridad dos (gravedad intermedia), 62,7 la red del Sergas y 63 con Povisa; y en prioridad tres (los de menor gravedad teórica) es donde más influye el centro vigués, pues supera en 7 días las 64,2 jornadas de promedio de la red pública, sostiene.

Domínguez resalta además la buena evolución de las vías clínicas implantadas en la sanidad gallega, en las que la demora media es inferior a los 15 días. En ellas se prioriza la atención de patologías graves y de especial preocupación, como cánceres, lumbalgias o demencias, y cada centro organiza las que considera más adecuadas según sus medios y situación asistencial.

El Sergas contabilizó 29.693 operaciones en el primer trimestre del año en jornada ordinaria, 1.750 más que en el mismo período del 2011, y asegura que el rendimiento quirúrgico superó el 74 %.

Los centros de atención primaria contribuyeron a restar lista de espera a los hospitales, al efectuar 5.013 operaciones de cirugía menor ambulatoria.

Un millón de consultas

Los hospitales del Sergas efectuaron 1.053.525 consultas en jornada ordinaria. La espera media oscila entre los 84,1 días del complejo hospitalario de Vigo, los 18,9 del de Pontevedra o los 17,1 del hospital comarcal de Verín, que tiene el mejor dato.

Atención primaria ayudó a reducir lista de espera, mediante telemedicina, por ejemplo las pruebas oculares que se efectúan a diabéticos para las que se utilizan retinógrafos en los centros de salud y se evita la consulta al hospital, apunta Nieves Domínguez. También el convenio con las ópticas resta afluencia a consultas de oftalmología para graduar la vista.

Las mayores demoras medias registradas corresponden a algunas pruebas diagnósticas, con varios meses de espera. Así ocurre con los estudios del sueño (286 días de espera media), las endoscopias urológicas (185,5 días), los estudios digestivos (181,6), ecografía vascular (161,6) o electromiografía (133,4).

La atención primaria restó lista de espera a los hospitales en cirugía y consultas

Las mayores demoras medias, de varios meses, están en pruebas diagnósticas