Sin pagas extras por un conserje

toni silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El alcalde y dos ediles de Irixoa dan parte del sueldo para crear un empleo

28 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En apenas quince días, el Ayuntamiento de Irixoa publicará las bases para un nuevo puesto de trabajo, una especie de conserje. Más que una necesidad del propio equipo de gobierno de este pequeño municipio de A Coruña (1.500 habitantes), se trata de aliviar las apreturas económicas de alguna familia en situación angustiosa. «Será lo que más vamos a mirar, cuanto peor esté el entorno del candidato más opciones tendrá de hacerse con el puesto de trabajo», señala el alcalde, Antonio Deibe, del PP.

Y como no hay fondos para financiar este nuevo empleo (que se prevé de una duración de medio año), el alcalde se reunió con los dos únicos concejales con dedicación -parcial- para pedirles que los tres renunciasen a las dos pagas extraordinarias del 2012. «Les tengo que agradecer a ambos su disposición en esto desde el momento en que se lo dije», señala Deibe. Así, tanto el alcalde como los concejales de Hacienda, Antonio Sanjurjo, y de Obras, José Otero, presentaron ante el pleno de esta semana una renuncia por escrito a una sustancial cantidad en sus nóminas. «Teniendo en cuenta los difíciles tiempos de crisis que estamos atravesando [...] y con la finalidad de contribuir al desarrollo de la actividad económica municipal y generación de empleo, hemos acordado la presente renuncia a las pagas extraordinarias del presente ejercicio 2012 con la finalidad de la creación de un puesto de trabajo de carácter temporal», señala el comunicado firmado por los tres ediles.

La medida llega incluso a pesar del remanente negativo de tesorería que, para eliminar los números negativos, ha obligado al gobierno de Irixoa a rebajar diez mil euros en fiestas y renunciar a la compra prevista de nueva maquinaria para un municipio de acusado perfil rural. «Nos apañaremos con las máquinas de siempre».

Irixoa es un concello de recursos tan limitados que el alcalde acostumbra a suplir él mismo los servicios que no puede contratar. Durante el grave episodio del temporal Klaus, él y otros tres concejales recorrieron las pistas forestales armados con motosierras.