El 76 % de los incendios en montes en zona protegida fueron intencionados

santiago / la voz redacción / la voz

GALICIA

Los fuegos afectaron a 451 hectáreas de arbolado y a 2.223 de monte raso, en 50 municipios de Galicia

27 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante el primer trimestre del año se registraron 220 incendios en zonas de especial protección o en sus inmediaciones, de los que 167 fueron intencionados, lo que supone el 76 % del total. El dato lo confirmó ayer el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto, que compareció en la Comisión Segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente del Parlamento gallego.

Los fuegos que se produjeron de enero a marzo de este año afectaron a 451 hectáreas de arbolado y a 2.223 de monte raso y se produjeron en 50 municipios de Galicia. La provincia de Ourense fue la más afectada, con 21 concellos con incendios en zonas protegidas, seguida de la de Lugo, con 13, A Coruña, con 10, y Pontevedra, con solo 6.

Fernández Couto compareció ante la comisión parlamentaria para contestar a una pregunta de la diputada del PSOE Carmen Gallego Malvar, quien señaló en su intervención que los incendios forestales registrados desde el pasado mes de octubre y hasta marzo de este año han afectado a 12.000 hectáreas de montes situados en zonas con algún tipo de protección ambiental.