La UE ve ineficaz la inversión en Langosteira y positiva la de Ferrol

Para el Tribunal de Cuentas Europeo, la obra coruñesa es tan grande como inútil

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La obra es, en proporción y coste, de una magnitud incomparable. Según el Tribunal de Cuentas Europeo, tan grande como «ineficaz». El puerto exterior de A Coruña, situado en punta Langosteira (Arteixo), es según el último informe de los auditores europeos un ejemplo de proyecto en el que la multimillonaria inversión del presupuesto europeo no se ha utilizado como debería. El documento, presentado ayer en Bruselas, destaca que el puerto exterior, «que había recibido 258 millones de euros del Fondo de Cohesión» hasta el 2006, «no se había finalizado a mediados del 2011» y que el gasto se realizó pese a las «inexistentes conexiones con el interior», un aspecto que hizo que las inversiones «se vieran perjudicadas».

El informe, centrado en las grandes inversiones portuarias, también considera ineficaz los nueve millones del presupuesto europeo empleados en los almacenes de exportación del puerto de A Coruña. Según el informe, ambas obras «no contribuían al logro de la política de transportes de la UE». Los dos proyectos se suman a otros seis en toda España en los que no se han destinado los fondos a lo que se debía o el resultado no corresponde al fin previsto.

Los más de 39 millones invertidos en el puerto de Ferrol en el mismo período sí fueron eficaces, según los auditores europeos, que también aprobaron la gestión de fondos en otras tres infraestructuras portuarias: los muelles de Avilés, el dique de protección de Las Palmas y una terminal en la misma ciudad.

En cuanto al proyecto de Langosteira, definido por Ana Pastor como «un hito tecnológico mundial», se concibió como antídoto contra otro Prestige. Según las estimaciones de Fomento, podría comenzar a funcionar a finales de este año, siete después de que comenzase su construcción. Los 258 millones puestos por el presupuesto europeo no son ni una parte del total, que según los datos recogidos en el informe alcanza los 575 contando parte de la financiación que corrió por cuenta de España y en la que no figuran las partidas más recientes. La obra, a menos de 20 kilómetros del puerto exterior de Ferrol, contó con el apoyo de todas las Administraciones, fuera cual fuera su color político, y con la oposición de organizaciones ecologistas como Greenpeace, que lo definió como una «locura portuaria» por su elevado sobrecoste y su cercanía a otros puertos.

258 millones

Inversión en punta Langosteira

Según los datos europeos, esta es la cifra del gasto en la infraestructura coruñesa.

39 millones

Inversión en el puerto de Ferrol

Los auditores europeos aprueban la gestión de estos fondos en el puerto ferrolano.

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