El PSOE aparta del partido a Príncipe al considerar su conducta «muy grave»

c. punzón / f. espiñeira VIGO, A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Caballero y Príncipe, en el año 1999
Caballero y Príncipe, en el año 1999 BENITO

El exalcalde agotará las vías legales contra su suspensión de militancia, que achaca a una «purga estalinista de Caballero»

26 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ejecutiva federal del PSOE considera que el exalcalde de Vigo Carlos Príncipe ha menoscabado de manera reiterada la imagen y los intereses del partido al mostrar «una conducta muy grave con sus críticas permanentes» hacia la organización. Con esa interpretación, la secretaría de Organización federal justifica la suspensión cautelar de militancia del exregidor vigués, firmada en la mañana de ayer, ratificando la petición hecha por el PSOE de Vigo y la ejecutiva gallega tras la participación de Príncipe en una conferencia pronunciada el lunes por el conselleiro popular Alfonso Rueda.

La decisión, remitida por correo ordinario a Príncipe, señala que en julio del 2011 el exalcalde ya había sido objeto de un expediente disciplinario de la ejecutiva local del PSOE «por diversas declaraciones y apariciones en medios de comunicación y en redes sociales que pudieran ser constitutivas de comportamientos calificados como muy graves por el reglamento de afiliados».

«Expedientes como este no son habituales, pero menos lo es la actitud de Príncipe, porque si no está de acuerdo con el partido, a no ser que se busque un expediente por estrategia personal, lo normal es que se vaya y no criticar seguido a la formación a la que pertenece, y menos todavía apoyar al adversario», argumenta a La Voz la secretaría de Organización federal.

Caballero, «peronista»

La suspensión de Príncipe se fundamenta en la supuesta violación del reglamento del afiliado en el que se considera comportamiento muy grave «la falta de solidaridad manifestada públicamente contra las decisiones o actitudes adoptadas por órganos del partido» y «la ofensa personal a cualquier afiliado o que vaya destinada a menoscabar el prestigio y la imagen pública de los órganos colegiados del partido».

Fuentes socialistas indican que la afirmación de Príncipe de que Caballero practica «políticas peronistas», contravendrían dichas normas internas.

El exalcalde vigués, que asegura conocer solo la decisión de su partido por la prensa, atribuye a Caballero y a Carmela Silva la presión para apartarlo del PSOE «con una operación de venganza propia de las purgas estalinistas, que veían como conspiradores a los judíos y a socialdemócratas», compara el exalcalde. Príncipe, que advierte que agotará todas las vías legales contra su suspensión, arremetió también contra una declaración en la que el PSOE vigués aseguró ayer que su antiguo líder formará parte de las listas del PP para las próximas elecciones. «Mienten y evidencian en qué manos está la ciudad. Cada vez me alegro más de decir en alto lo que piensa mucha gente en Vigo», concluyó.

Un popular presenta a Pachi

Mientras la polémica sobre la participación de Príncipe en la conferencia de Rueda aún no se ha disipado, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, pronunciará hoy en A Coruña una conferencia en la que será presentado por el militante del PP local Kostka Fernández. Como el exalcalde vigués, el presentador del acto encabezó también una lista alternativa a la oficial de su partido, en su caso al actual alcalde herculino Carlos Negreira.

Dos sanciones abiertas

El expediente a Príncipe tuvo en los últimos meses dos antecedentes en Galicia. Primero a un edil socialista de Abegondo por apoyar una moción de censura, y después al alcalde de Vimianzo por, supuestamente, pedir el voto para el PP.