El constructor de las depuradoras ourensanas ignora si funcionan

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

La empresa responsabiliza a la Diputación de la investigación de la UE

25 abr 2012 . Actualizado a las 11:03 h.

La sociedad anónima Soluciones Medioambientales y Agua (SMASA) desconoce si las depuradoras que entregó a la Diputación de Ourense están en funcionamiento o no. Así lo manifestó ayer el gerente de desarrollo de negocio de la firma, Mario González. Este no quiso valorar la investigación abierta por la Unión Europea por un posible fraude con fondos comunitarios en relación a dos proyectos para la fabricación e instalación de plantas de tratamiento de aguas en núcleos rurales de la provincia. «Por nuestra parte, solo podemos remitiros a la Diputación de Ourense, que es la entidad responsable», señaló Mario González, que no entró en más detalles respecto a las dudas surgidas en torno a las adjudicaciones de la institución provincial ourensana.

Tampoco aclaró el gerente de desarrollo de negocio de SMASA si la empresa ya disponía de las depuradoras antes de que la Diputación hiciera público el concurso para su suministro. Y es que, si así fuera, se vería reforzada la hipótesis de que hubo irregularidades en el proceso, puesto que el pliego de condiciones imponía unos plazos muy ajustados para la entrega e instalación de las plantas de tratamiento y era muy específico sobre los materiales y medidas de las mismas. Lo era hasta el punto de que indicaba qué tipo de acero inoxidable -S-275-JR- debía recubrir la estructura. Otro ejemplo son los 54 metros cúbicos -ni más ni menos- que debía tener la cámara de aireación.

Si Soluciones Medioambientales y Agua hubiera tenido las depuradoras preparadas antes de hacerse público el concurso de la Diputación, sería muy casual que la institución provincial hubiese solicitado unas características tan específicas a menos que el pliego de condiciones hubiera sido diseñado a medida. «Desconozco ese tema. A cualquier tema técnico te puedo contestar, pero no a eso», se limitó a decir Mario González al ser preguntado por si SMASA tenía las depuradoras con anterioridad o no.

Coste y gestión

Como el portavoz de la empresa sí podía precisar los detalles técnicos del proyecto, negó que las plantas de tratamiento de aguas que fabrican supongan un gasto eléctrico tan elevado como denuncian PSOE y BNG. «El coste de 30.000 euros no sé de dónde sale, porque no se llega a esa cifra en absoluto. La potencia instalada de una depuradora son 10 kilovatios por hora y, haciendo números, cualquiera puede ver que no salen las cuentas», afirmó González.

Finalmente, el gerente de desarrollo de negocio de Soluciones Medioambientales y Agua, con sede en Vigo, dijo desconocer si las plantas instaladas en la provincia de Ourense tienen deficiencias, como también han denunciado socialistas y nacionalistas. «Desconozco el estado de funcionamiento de todas las depuradoras. En Ourense no gestionamos ninguna y no podría decir si están funcionando o no», señaló Mario González, que explicó que la gestión y mantenimiento de esas infraestructuras se ha trasladado a la Diputación ourensana -que sigue responsabilizándose de la mayor parte de ellas a través de la empresa mixta AquaOurense- y a los concellos que las han asumido directamente. «Desconocemos el día a día de cómo se encuentran las depuradoras en este momento», concluyó el portavoz de SMASA.