La Xunta ensaya con dos funcionarios el plan de trabajo desde casa

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dos letrados de la Asesoría Xurídica realizarán su labor desde sus domicilios dos días a la semana durante tres meses

24 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las expectativas con las que el Gobierno de Feijoo apuesta por la implantación del teletrabajo entre el personal de la Administración son tan elevadas como modesto el alcance del plan experimental con el que evaluará su funcionamiento. El proyecto piloto que servirá de base para estudiar la extensión del trabajo desde casa y de la flexibilidad horaria al resto de los empleados públicos solo ocupará a dos funcionarios de la escala de letrados cuya actividad dependa de la Asesoría Xurídica, que elegirá la directora del departamento, María Cayetana Lado.

Los dos letrados, con puesto en Santiago, trabajarán desde sus domicilios un máximo de dos jornadas por semana durante tres meses. Para ello, además de teléfono móvil, deberán disponer en casa de un equipo informático básico, acceso a Internet y lector de tarjeta, dispositivos que no facilitará la Xunta. El tiempo dedicado al teletrabajo coincidirá con la jornada laboral del resto de los empleados. Durante ese horario, el que opte por realizar su labor desde casa tendrá que estar localizado y, además, podrá ser requerida su presencia en las dependencias administrativas.

Los dos letrados también ensayarán el modelo de flexibilidad horaria que la Xunta ofertará como alternativa. Tendrán un horario con un tramo fijo, de 9 a 14 horas; y otro variable, que les permitirá completar su jornada entre las 7 y las 9 horas o entre las 14 y las 20. El que opte por este sistema deberá solicitarlo a su superior, aunque decidirá la Secretaría Xeral Técnica. La Dirección de Avaliación Administrativa y la Axencia para a Modernización analizarán el resultado de este plan piloto y su extensión al resto de la plantilla. El propósito de la Xunta es reducir costes y ayudar a conciliar la vida personal y laboral.