Baltar ratifica los contratos que dejó preparados su padre para seis parientes de cargos del PP

ourense / la voz

GALICIA

El expresidente de la entidad dejaba así encauzadas esas contrataciones, pero quedaba un trámite que debía cumplimentar su sucesor, que es su hijo, José Manuel Baltar

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El mismo día en que José Luis Baltar se despedía de la presidencia de la Diputación, el pasado 27 de enero, el tribunal calificador de dos procesos de selección de personal publicaba la propuesta de nombramiento de diez personas en la plantilla de la institución, al menos seis de ellas con algún tipo de relación con el PP. El expresidente de la entidad dejaba así encauzadas esas contrataciones, pero quedaba un trámite que debía cumplimentar su sucesor, que es su hijo, José Manuel Baltar. Finalmente, no hubo sorpresas y el nuevo máximo responsable de la Diputación publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia el decreto de nombramiento de esas diez personas, que deberán tomar posesión de su plaza en menos de un mes y después la tendrán en propiedad.

Dos de esas contrataciones destacan sobre el resto porque corresponden a parientes de dos de los quince diputados provinciales que apoyaron el relevo de Baltar hijo al frente de la institución. Uno es hijo del portavoz del PP, Plácido Álvarez, y otra es sobrina del alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, que además preside el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), un organismo dependiente de la Diputación.

El listado de nuevos contratados con relaciones con el PP se completa con una hija del alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño, una nieta del teniente de alcalde popular de Sarreaus, la esposa de un concejal de Maside y una mujer de Vilamarín que fue delegada en el congreso provincial que elevó a José Manuel Baltar a la presidencia del PP ourensano en el año 2010. En estos momentos la Diputación tiene abiertos procesos de selección para otras once plazas.