El Parlamento se blinda ante el sabotaje constante a sus plenos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Identifica a personas que acuden al hemiciclo a diferentes protestas

18 abr 2012 . Actualizado a las 17:23 h.

La última sesión plenaria del Parlamento tuvo que ser interrumpida dos veces por protestas originadas en la tribuna de invitados. Una, relacionada con el incendio de las fragas del Eume; la otra, provocada por las personas que no pueden recuperar sus inversiones hechas en las entidades financieras. En el anterior pleno ocurrió algo parecido. Y también en el de hace mes y medio. La presidencia de la Cámara y el PP creen que estos sabotajes «sistemáticos» podrían estar planificados para montar gresca y tensionar el debate político, pues consideran llamativo que una misma persona participara en dos altercados distintos que no tenían nada que ver entre ellos.

En realidad, es habitual que en la compostelana calle de O Hórreo, donde se alza la sede del Parlamento gallego, confluyan movilizaciones de todo tipo, sobre todo cuando se celebran sesiones plenarias. Pero menos frecuente es que dichas protestas traspasen la verja y penetren hasta el mismo hemiciclo, como está ocurriendo en las últimas sesiones.

Pilar Rojo, la presidenta de la Cámara, considera que esta no es una cuestión baladí y ayer comunicó a los grupos políticos que ha encargado un informe a los servicios de seguridad sobre el altercado que se montó en torno a los afectados por las participaciones preferentes, entre los que se sospecha que llegaron a camuflarse personas decididas a desestabilizar la vida política que ya participaron en incidentes anteriores.

En dos protestas distintas

Es el caso, por ejemplo, de una persona identificado por la policía con las siglas M.?M.?L.?Z., que el pasado martes accedió a las instalaciones del Parlamento invitado por el grupo del PSOE junto con otros miembros de la Plataforma en Defensa das Fragas do Eume, que acabaron exhibiendo pancartas reivindicativas en la tribuna, y las día siguiente volvió al hemiciclo, pero esta vez invitado por el BNG, con el grupo de los afectados por las preferentes protagonizando, además, el tenso altercado en los pasillos con el conselleiro de Industria, Javier Guerra.

La jefa del Legislativo pidió ayer a los grupos políticos que extremen las precauciones con las personas a las que invitan a la Cámara, pues destacó que, a la luz del informe, entre los afectados por las participaciones iban personas que protagonizaron escarceos por los pasillos y otras a las que se les incautó material reivindicativo.

El portavoz del PP, Pedro Puy, hizo suya ayer la inquietud de la presidenta al sostener que es necesario «distinguir entre as persoas que veñen a seguir unha sesión», dijo, y las que «sistematicamente interrumpen os plenos», que en su opinión podrían formar parte de colectivos más organizados.

El caso es que a media que se aproxima la fecha de las autonómicas aumenta también la bronca política en O Hórreo, que la presidencia está dispuesta a atajar vetando el acceso durante seis meses a quien estuviera implicado en un altercado, medidas recogida en el propio reglamento de la Cámara.