Doce barcos ocupan todas las líneas de atraque de Vigo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Debido a la demanda, el puerto está ampliando sus muelles en más de 700 metros

18 abr 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

El Puerto de Vigo vivió una jornada histórica por la intensa actividad en los muelles comerciales y de pasajeros. Doce barcos ocuparon los 3.474 metros de líneas de atraque de Guixar, Bouzas y Areal poniendo a prueba la capacidad de las instalaciones. Los estibadores movieron 25.000 toneladas de mercancías. Debido a la demanda, el puerto está ampliando sus muelles en más de 700 metros.

Uno de los buques que llamó más la atención fue el MV Zelada Desgagnes que, desde el lunes y hasta hoy, está embarcando 106 piezas de aerogeneradores, con 2.500 toneladas de peso, con destino a Etiopía. Este es el cuarto embarque de los siete de este tipo de material previstos con destino al país africano. En total se enviarán 54 torres eólicas fabricadas en la factoría de Citic Censa Gándara de O Porriño. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, subraya que los envíos de material para molinos de viento en Etiopía supondrán la facturación de 21.600 toneladas.

Además del transporte de molinos, en el puerto hizo escala el Regalica, con 3.400 toneladas de granito en tránsito para el norte de Europa, y el Damgracht, que dejó 4.500 toneladas de este mismo tipo de piedra de Brasil en el muelle de Guixar.

La terminal de contenedores también experimentó una actividad febril. En esta zona se juntaron cinco buques portacontenedores: el MSC Asli; el WEC Velázquez; el WEC Vermeer, el BF Phillips y el Libertas-H.

En el caso de la terminal de Bouzas, acogió la escala del Viking Constanza, que cargará 1.500 coches de la fábrica automovilística de Citroën PSA rumbo al puerto belga de Zeebrugge.

Entre todo este tráfico de mercancías también hubo importantes movimientos en el muelle de trasatlánticos, donde atracaron el Oceana y el Ventura, con más de 5.000 pasajeros y 2.000 tripulantes. Por la noche también tenía prevista su llegada al puerto vigués el buque Toki Arrow, que también cargará piezas eólicas procedentes de la fábrica de Citic.