El PP pone el nombre de Fraga a unas becas para jóvenes con «vocación de servicio público»

s. l. santiago / la voz

GALICIA

La línea de ayudas tratará sobre las instituciones españolas y el PP, aunque no se exigirá la pertenencia al partido

17 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Si pretenden conseguir una capacidad de dedicación a la vida pública similar a la del político que les da nombre, las becas Manuel Fraga quedarán al alcance de unos pocos y aguerridos jóvenes. La dirección nacional del Partido Popular acordó ayer dar el nombre del fundador del partido y expresidente de la Xunta, fallecido en enero pasado, a un programa de becas destinadas a la formación de jóvenes que tengan «una marcada vocación de servicio público».

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, explicó ayer en una rueda de prensa que esa línea de ayudas a la formación de jóvenes tratará sobre las instituciones españolas y el PP, aunque matizó que no se exigirá la pertenencia de los becarios al partido.

Máquina electoral en marcha

Cospedal confirmó que el partido ya ha puesto en marcha «toda la maquinaria y la estructura orgánica a funcionar» para las próximas elecciones autonómicas en Galicia, el País Vasco y, a medio plazo, Cataluña. Con la vista puesta en esos procesos electorales, la cúpula popular acordó que el comité de dirección volverá a celebrar su reunión semanal todos los lunes, con la asistencia de Mariano Rajoy. Cospedal adelantó también que el partido reunirá una vez al mes a toda su estructura orgánica: secretaría general, vicesecretarios, coordinadores y secretarios de área, y portavoces en el Congreso y el Senado.

Aclamación de Feijoo en mayo

La número dos de Génova manifestó, además, que la «muy intensa y muy profusa» agenda que mantendrá el PP antes del verano incluirá la celebración de los congresos regionales del partido antes del 2 de junio; y de los provinciales, antes de que finalice julio. Este calendario implica que el cónclave en el que Feijoo será aclamado como líder del PPdeG y candidato a la Xunta se celebrará con toda probabilidad en mayo, seis años y cinco meses después del congreso sucesorio en el que relevó a Fraga al frente del partido en Galicia. En junio y julio tendrán lugar los cónclaves provinciales en los que, en principio, están llamados a renovar mandato Carlos Negreira, Xosé Manuel Barreiro, José Manuel Baltar y Rafael Louzán.

El congreso de aclamación como candidato permitirá a Feijoo convocar las autonómicas cuando estime oportuno. Aunque dispone todavía de margen para un adelanto técnico al otoño, el presidente se inclina ahora por agotar la legislatura y llamar a las urnas en marzo o abril del 2013.

crónica iniciativa de génova