Conde Roa: «Mi dimisión beneficia a todos, a mi partido, a mi familia y a mí»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El nuevo regidor de Santiago será Ángel Currás, exgerente de la Fundación Cidade da Cultura

17 abr 2012 . Actualizado a las 11:03 h.

Sonriente y guiñando el ojo a los periodistas. Así entró ayer Gerardo Conde Roa a la sala de prensa del Concello de Santiago para anunciar que dimitía como alcalde de la ciudad tras dos semanas en las que se ha conocido la existencia de una querella por delito fiscal contra él por haber defraudado 291.000 euros a Hacienda al no pagar el IVA de la venta de 61 viviendas que hizo en el 2010 la empresa de la que es administrador único, Geslander Proyectos de Edificación.

Lo hizo ayer y no hace una semana, cuando convocó por primera vez a los medios para dar explicaciones públicas de su fraude y anunciar que no dimitiría, porque, afirmó, «yo marco los tiempos en esto, y no terceros» y considera que ayer era el momento justo debido a que fue el día en el que se hizo público el auto del juez que investiga su caso, José Antonio Vázquez Taín, en el que se formaliza su imputación por delito fiscal.

Conde Roa dijo marcharse «sin rencores» e incluso felicitó a los medios de comunicación «por el trabajo que han hecho en estas dos semanas». No obstante, «me han dolido algunas cosas, todos tenemos corazón», admitió, y resaltó que ha dado ejemplo porque «no me he ocultado, he dado la cara, no me he escondido y he comparecido ante ustedes -los periodistas- todas las veces que me lo han pedido y en todas mis ruedas de prensa he admitido sus preguntas fuesen las que fuesen».

Errores de la vida privada

El ya exalcalde compostelano hizo especial hincapié en que su dimisión se debe a errores cometidos en su vida privada y antes de ser alcalde. «Mi trayectoria de alcalde está limpia. No estoy imputado por un delito derivado de mi cargo. Me voy con las manos limpias y ligero de equipaje», afirmó, y dijo que en estos días había quedado demostrado que no se había beneficiado personalmente de su paso por la alcaldía una vez que todo el mundo ha conocido su pésima situación económica tanto personal como empresarial.

Para Conde Roa, su dimisión «es la mejor decisión para todos». Para su partido, ya que admitió que el asunto suponía un problema para el PP a pocos meses de las elecciones; para su familia, porque ha sufrido mucho; para él, porque le permitirá concentrarse en su defensa judicial, y para los ciudadanos porque «Santiago no se merece un alcalde en mi situación», señaló.

Tras su fugaz paso por una alcaldía por la que, reconoció, «he luchado muchos años», Conde Roa anuncia que volverá a dedicarse a su profesión, la de abogado, «sin mirar atrás y sin lamernos las heridas» porque «aquí no se acaba el mundo», añadió.

La sucesión

El sustituto de Gerardo Conde Roa como alcalde de Santiago será Ángel Currás, que fue gerente de la Fundación Cidade da Cultura y que actualmente tenía los cargos de teniente de alcalde y concejal de Cultura.

El ya excalde negó que su dimisión se debiese a la presión del PP y del propio Feijoo, algo que, sin embargo, es exactamente lo que sucedió. «Fui yo el que le llamó para comunicarle mi decisión, él no me pidió en ningún momento la dimisión, cuando se la comuniqué, me entendió y me apoyó», aseguró.

También reiteró que no transmitió a Feijoo su deseo de que fuese Currás su sustituto en Raxoi. «No he querido intervenir porque no me retiro para mandar desde la trastienda», dijo, aunque ha trascendido que escoger a su sucesor fue clave en la negociación con el presidente de los populares gallegos para pactar su salida de la alcaldía.

Aunque Conde Roa dimitió ayer mismo como alcalde, aún no lo ha hecho como concejal. Su intención es poder participar en el pleno de elección del nuevo regidor, que se celebrará hoy mismo, y tras el cual Ángel Currás será ya oficialmente alcalde de Santiago. El asunto, por tanto, dejará de ser un problema político para el PP y será tan solo una cuestión judicial.

«No estoy imputado por un delito derivado de mi cargo. Me voy con las manos limpias y ligero de equipaje»

«Santiago

no se merece un alcalde en mi situación»

«Me voy sin rencores, aunque me han dolido algunas cosas, todos tenemos corazón»

Gerardo Conde Roa