Cuatro delincuentes se esconden en un monte en Allariz

j. m. garcÍa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

PILI PROL

Escaparon a un control rutinario de tráfico cuando iban a 150 kilómetros por hora

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia Civil está buscando a cuatro hombres que se echaron al monte. Los cuatro viajaban en un furgón en sentido Benavente. En el kilómetro 202 de la A-52 la Guardia Civil les dio el alto, en un control rutinario de radar, porque iban a 150 kilómetros por hora. Al detenerse el vehículo, un guardia pidió el DNI al conductor, se lo dio y cuando le dijo que abriese el maletero, aceleró huyendo a gran velocidad y metiéndose por la salida hacia la N-525 en Sandiás, tomando dirección Ourense. El conductor, David Soria, está requerido judicialmente por robos en Madrid.

Fueron alcanzados por los guardias, pero al detener el vehículo, salieron rápidamente para cruzar a pie y a toda prisa los cuatro carriles de la cercana autovía y adentrarse en el monte de A Padela, en el límite de Allariz y Xunqueira de Ambía.

El furgón había sido robado. En su maletero había numerosos teléfonos móviles fruto de un robo. No se trata, en principio, de una banda de narcotraficantes, sino de ladrones. De inmediato se puso en marcha un amplio dispositivo de búsqueda con varias patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Local de Allariz y el helicóptero del instituto armado.

Dos agentes forestales señalaron en Xunqueira de Ambía que en A Padela hay mucha vegetación, mucho bosque y caminos, por lo que es fácil esconderse. No hay acceso para coches, pero no es un buen sitio para pasar la noche a la intemperie dadas las bajas temperaturas, de solo unos cinco grados.

Desde ese monte, la salida más fácil es por Cerdeira y desde allí ir hacia Maceda o hacia la A-52, que estaba vigilada. No hubo tiroteo alguno.

En Valverde de Allariz, al mediodía de ayer, un grupo de vecinos estaban reunidos degustando dulces y licor café, hablando de sus cosas. Y contaron el movimiento anormal que hubo en la aldea el jueves: «Había unha patrulla onde a residencia de discapacitados, outra pasou e parou, e vimos outra no medio do pobo. Dixéronnos que escaparan catro e que pecháramos as portas das casas, e que se viamos algún descoñecido, avisáramos á Garda Civil», explica Rosa Cid. Pero nadie vio nada. Rosa añade que pudieron escapar por muchos sitios en ese monte. «Tontos non son», dijo.

En Cerdeira

«A min preguntáronme onde quedaba Cerdeira», señaló José Carracedo, vecino de Requeixo. Cerdeira se halla detrás del monte de Valverde. «Eran guardias vestidos de paisano», apunta. «Nós viñamos de Allariz e vimos tantas patrullas en Valverde, e xa nos dixeron que pasaba», señaló otro vecino. En aquel grupo nadie tiene miedo. «Eu fun aló -señalando el monte- dar un paseo», indica Rosa.

En Xunqueira de Ambía los guardias civiles dejaron copias de los rostros y los perfiles de Óscar Soria Gómez, nacido en 1972; David Soria López, en 1977, y Rubén Cruz Morales, nacido en 1984.

No se sabe si van armados

El hecho de haber huido del control indica que los ocupantes del vehículo tenían mucho que ocultar. Por casualidad, eligieron este espacio natural de los montes ourensanos para desaparecer de la vista de sus perseguidores.

El operativo policial de búsqueda no dio hasta el momento con el paradero de esas personas. Si llevaban teléfono móvil pudieron avisar a alguien que los pudo recoger en algún punto concreto. Las fuerzas de seguridad continúan con la búsqueda. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ourense indicaban pasada la media tarde de ayer que no consta todavía ninguna detención de estas personas. Se desconoce si iban armados.