Cientos de alumnos gallegos no podrán ir al colegio elegido

santiago / la voz

LUGO CIUDAD

Muchos padres descartan ya solicitar plaza si tienen pocas opciones

13 abr 2012 . Actualizado a las 11:16 h.

La ubicación, los servicios, la calidad del profesorado o muchas veces la fama. Hay colegios con una demanda que siempre supera a la oferta y el próximo curso habrá cientos de niños que no puedan estudiar en el centro que habían elegido sus padres. En el concello de A Coruña son más de trescientos, y en el de Lugo, un centenar, pero la falta de plazas afecta tanto a centros públicos como a concertados de todas las comarcas, aunque se incrementa en determinados colegios privados.

En Ourense varios de los centros concertados dejarán a alumnos fuera, aunque la cifra global no pasa de varias decenas. En Santiago hay de todo, centros públicos que por primera vez se ven en la obligación de baremar porque tienen más solicitudes que plazas (el CEIP Fontiñas); otros que siempre tenían vacantes y el curso que viene no las tendrán (como el Santiago Apóstol); o los habituales que se ven en la obligación de dejar a pequeños fuera, como Pío XII o López Ferreiro. En estos casos los directores ya recomiendan a los padres que si no tienen posibilidades no elijan el centro de primero, porque perderían la opción de entrar en otro en el que tienen más puntuación.

En los concertados hay más solicitudes que plazas, destacando el caso de La Salle, con cien solicitudes de niños de tres años y 66 plazas disponibles, que se convertirán en 75 si no hay alumnos con necesidades educativas especiales.

En Ferrol hay tres colegios públicos y al menos dos privados en los que hay más demanda que oferta de plazas, mientras que en Narón el problema es mayor, con medio centenar de pequeños que no lograrán matricularse en el colegio elegido.

Los centros concertados de las comarcas de Soneira y Fisterra suben la matrícula del próximo curso, mientras que en los de Deza y Tabeirós la situación se mantiene similar a años anteriores.

Sin esperas en Barbanza

En Barbanza la novedad es precisamente que no haya esperas, ya que lo habitual era que hubiese que baremar. De cara al próximo curso solo dos centros concertados de Boiro y Ribeira tienen más solicitudes que plazas libres. En A Mariña el caso más llamativo es el de Foz, en donde los centros concertados experimentaron una subida de matrícula considerable. También en Lugo aumenta la matrícula de los concertados, mientras que en A Coruña son los públicos los que tendrán que dejar a más alumnos fuera. La crisis no se ha notado tanto en las preferencias de los padres, ya que la matrícula de los privados se mantiene o incluso sube pese a que en los concertados haya que pagar algún concepto.

Información elaborada con la aportación de las distintas redacciones de La Voz