Funcionarios de Ferrol no hacen horas extras en protesta contra su impago

f. fernández FERROL / LA VOZ

GALICIA

El gobierno local pretende dejar a cero la partida anual reservada para abonar las horas extras del personal

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gobierno local de Ferrol pretende dejar a cero la partida anual reservada para abonar las horas extras del personal. Es una de las medidas que propone en el plan de reorganización interna. Pero antes de que lo haga, los propios empleados municipales acordaron en asamblea dejar de trabajar fuera de su jornada laboral. Es su manera de protestar por las medidas que se avecinan y también de reclamar al Concello que les abone las horas extras efectuadas desde febrero del 2011. Están sin pagar desde entonces y la deuda acumulada ronda los 300.000 euros, según Ángel Bouza, delegado de UGT y policía local.

El cuerpo al que pertenece Bouza y el de bomberos son los más afectados por la supresión de horas extras, con las que el Ayuntamiento suple la falta de personal para efectuar servicios extraordinarios o durante los períodos de vacaciones, especialmente en verano. De hecho, Bouza advierte de que las primeras consecuencias se empezarán a notar ya estos días en las patrullas de Policía Local y bomberos, sobre todo en la jornada festiva del lunes próximo, día de Chamorro. El servicio «se verá mermado», avisa para explicar que las urgencias no se dejarán de atender, pero para ello habrá que renunciar a realizar servicios excepcionales.

Policía y bomberos

Lo mismo podría ocurrir en los bomberos. Fuentes de ese departamento explican que en algunos turnos puede no haber personal suficiente para cubrir servicios mínimos: a diario han de estar operativo dos equipos y nueve bomberos de guardia para atender contingencias en Ferrol y en Narón. Sin horas extras «no podremos cubrir servicios como ahora», asevera uno de los profesionales.

Tanto Bouza como Esther Leira, delegada de la CIG, son partidarios de que se supriman las horas extras y que se hagan las estrictamente necesarias, siempre que esa medida se compagine con el refuerzo de personal y la buena organización para garantizar la prestación de servicios.